En el seno de la jornada "La aportación sobre las buenas prácticas en el sector andaluz al cambio climático", que ha sido inaugurada por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, y organizada por la Asociación en colaboración con la empresa de aguas de Jerez, Ajemsa, el presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA), José Luis Contioso-Fleming, manifestó que "el sector andaluz del agua está implantando actualmente noventa y tres buenas prácticas en la gestión del ciclo integral del agua, a través del citado proyecto GERIASA, que se inició en el año 2004".

Con ello, el presidente de ASA quiso resaltar "la importancia y la sensibilidad de las empresas andaluzas prestadoras de los servicios del ciclo integral urbano de agua por la establecer una política de garantía de la continuidad y la calidad medioambiental del suministro de agua". Las noventa y tres buenas prácticas que confirmó el presidente de ASA abarcan desde aspectos medioambientales de la gestión, a los aspectos laborales en materia de prevención de riesgos en el trabajo y a la gestión de proveedores en general. José Luis Contioso-Fleming manifestó que "en cuanto a los aspectos sociales estamos adoptando políticas activas de gestión de situaciones de crisis y de emergencia; respecto a los aspectos sanitarios estamos implantando sistemas de auditoria y control de calidad; y, por último, en los aspectos de garantía de continuidad estamos adoptado aquellos sistemas que inciden en la eficiencia de las infraestructuras disponibles".

Asimismo, el presidente de ASA hizo un llamamiento a la sociedad y a los medios de comunicación, pues "tan importante es implantar un modelo de excelencia empresarial en el sector andaluz del agua como que la sociedad, y también los medios de comunicación, respalden estas iniciativas de buen hacer dirigidas a lograr una tolerancia cero con el riesgo medioambiental y, por supuesto, de mantener una actitud firme frente a comportamientos que conducen a actuaciones diligentes".

Este proyecto se inició hace unos años en el seno de la Asociación, concretamente en el año 2004, con la puesta en marcha del Proyecto GERIASA, en el que participa activamente desde el principio siete empresas miembros, entre ellas Ajemsa. Actualmente, se encuentra en la fase de implantación de las buenas prácticas sectoriales de responsabilidad social corporativa, gestión de riesgos medioambientales, entre otros. José Luis Contioso-Fleming indicó que "este conjunto de buenas prácticas supondrá la conclusión de un manual de buenas prácticas sectorial que será un producto innovador en el ámbito nacional", concluyó.

Implantación de energía solar

Por otra parte, ASA presentó otro proyecto en estudio que trata sobre la implantación de energía solar en las empresas de abastecimiento de agua de Andalucía. El presidente de ASA consideró que "esto es un aspecto más en la apuesta firme del sector andaluz del agua que siempre ha estado sensibilizado y ha contribuido al respeto medioambiental de su entorno". Con esta iniciativa de instalar plantas fotovoltaicas "ganaremos todos", matizó el presidente de ASA.

En la jornada asistieron la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez Muñoz, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez, y participaron como ponentes la secretaria general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, Esperanza Caro, quien abarcó con su ponencia sobre "La gestión medioambiental en el sector del abastecimiento urbano y su interacción en el cambio climático"; el director general de la Cuenca Altlántica Andaluza, Juan Carlos Camas Peregrino, que trató sobre la gestión de los recursos hídricos; el director general de ACUAMED, Adrián Baltanás, que contribuyó con su ponencia sobre la desalación de agua de mar. "¿Nuevo recurso o nuevo tratamiento?"; el jefe del departamento de calidad del agua en Ajemsa, José Antonio Andrades, quien departió sobre "La gestión de los residuos en las empresas prestadoras de los servicios del ciclo integral del agua"; el coordinador del laboratorio de energía solar de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez, y el gerente de Aqua Risk de Marsh, Juan Luis del Pozo.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) representa a prácticamente la totalidad del sector andaluz del agua, que genera un volumen de negocio anual de 4.000 millones de euros y más de 10.000 empleos entre directos e indirectos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de