El director general de Evaluación y Calidad Ambiental, Jesús Huertas y representantes de Greenpeace, CCOO, sector industrial de la Recuperación de Cataluña, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fundaciò Prevenció de Residus i el Consum Responsable y Fundación Global Nature, integrados en la asociación Retorna, acordaron reunirse dentro de un mes para acordar los pasos necesarios de cara avanzar hacia un SDDR en nuestro país.

El SDDR es un sistema de gestión de envases implantado en 34 países o regiones del planeta, entre ellos varios países del centro y norte de Europa. Este sistema logra resultados de reciclado de esta parte de los residuos domésticos de hasta un 98,5%, como es el caso de Alemania.

Los representantes sociales detallaron las ventajas ambientales, sociales y económicas del SDDR. “Evita el vertido de envases en los espacios públicos, crea empleo de calidad y significa un importante ahorro para los municipios”, resumieron. Por su parte, Jesús Huertas, reconoció las ventajas del sistema.

El director general comentó que la nueva Ley de Residuos capacitará al Gobierno para el desarrollo de estos sistemas como parte de la responsabilidad ampliada del productor.

De hecho, los representantes de Retorna informaron de que el SDDR cuenta ya con “el apoyo decidido de varias Comunidades Autónomas y decenas de ayuntamientos”.

Cada día entran en el mercado español 51 millones de envases de bebidas, de los que se reciclan menos de un 30%. El resto termina ensuciando las calles y espacios públicos, se entierran en un vertedero o se incineran. EL SDDR recupera limpia la materia prima para integrarla de nuevo en el proceso productivo.

La asociación Retorna ha nacido para impulsar en España un cambio de modelo de producción y gestión de los residuos basado en la prevención, reutilización y máximo reciclado. Como primer paso para alcanzar la estrategia de Residuo Cero, apoya la implantación en España el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de