El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, visitó las obras del sellado del vertedero de residuos de construcción y demolición del municipio toledano de Cabañas de Yepes, que ha tenido lugar en una parcela de 3,8 hectáreas y con el que se ha sellado el espacio que ha acogido los residuos de construcción y demolición generados en el municipio desde hace 15 años. El coste total ha ascendido a 47.490 euros.

El sellado queda enmarcado dentro de las actuaciones realizadas con cargo a la Orden de Ayudas para la clausura y sellado de vertederos de residuos de construcción y demolición del Gobierno Regional, y que tiene una dotación de cerca de 5 millones de euros. El Gobierno regional cumple así su apuesta por la recuperación medioambiental de escombreras y vertederos, lo que ha permitido actuaciones en esta materia sobre un total de 80 municipios, en las anualidades de 2009 y 2010.

El titular de Agricultura y Medio Ambiente ha señalado la importancia de estas actuaciones puesto que, hace unos años, "laeliminación de estos residuos se llevaba a cabo en zonas cercanas a núcleos de población, eliminándose en escombreras incontroladas o para el relleno de canteras o socavones".

Impactos negativos en el entorno

Ha señalado, asimismo, que la generación de estos espacios, producidos de forma incontrolada, puede dar lugar a importantes impactos negativos en el entorno, tanto desde la óptica ambiental como paisajística, "constituyendo todo un problema medioambiental y estético, pudiendo constituirse en puntos de atracción de nuevos vertidos como electrodomésticos, muebles, neumáticos o residuos peligrosos, como las baterías de los coches".

En Castilla-La Mancha, el sector de la construcción genera al año más de 1,5 millones de toneladas de residuos. De ahí la necesidad de integrar estos espacios en el paisaje, cumpliendo uno de los compromisos del presidente Barreda como es la protección y conservación del medio ambiente, apuntó el consejero.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de