El reciclaje de vidrio en España evoluciona a un gran ritmo

Los ciudadanos reciclaron una media de 16kg en 2016

Los resultados de reciclaje de vidrio a través de los contenedores verdes durante 2016 son una prueba de ello. Los españoles depositaron en los contenedores verdes un total de 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, o lo que es lo mismo, una media de 16,2 kilogramos por habitante, unos 62 envases por persona.

La recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. Estos datos confirman la tendencia ascendente y sólida de la concienciación y el compromiso ciudadano, así como la solvencia y potencial del modelo de contenedor.

Además, el reciclado de envases de vidrio crece por encima de su consumo. Aunque en los últimos 3 ejercicios de cierta recuperación económica el consumo experimenta repuntes, durante los últimos 5 años (desde 2011) ha descendido un 1,2%. En ese mismo periodo, la recogida en contenedor se ha incrementado un 11%.

España, 10 puntos por encima de las exigencias que marca la UE

Nuestra tasa estimada se sitúa en torno al 73%, lo que supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). España se sitúa así a más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Durante 2016, hemos instalado más de 9.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Nuestro sistema proporciona un contenedor de vidrio por cada 220 habitantes, una ratio muy superior a la media europea, somos uno de los países mejor contenerizados. Contenedores que están abiertos 24 horas en la práctica totalidad de municipios y, según nuestros estudios, a unos escasos 50 metros de cada hogar.

El año pasado también incrementamos la inversión en acciones de sensibilización y educación ambiental. Destinamos 7,5 millones de euros a más de 330 campañas de concienciación, tanto nacionales como regionales, con el objetivo de promover el reciclaje de vidrio entre niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de