El Ayuntamiento de León, junto con ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), y la Universidad de León han diseñado un programa que será coordinado desde la Oficina Verde de la ULE, para organizar el reparto de 1700 ecopapeleras, suministradas por ASPAPEL, en todas las dependencias que esta institución tiene en la ciudad de León.

Las nuevas ecopapeleras son contenedores desmontables y de bajo peso y estarán a disposición de toda la comunidad universitaria (despachos, aulas, laboratorios, bibliotecas, etc.), y facilitarán las operaciones de recogida selectiva de todo el papel que la actividad universitaria diaria origina.

El Ayuntamiento de León también habilitará contenedores específicos para la recogida selectiva de este producto  en los exteriores de los edificios universitarios.

La Universidad de León quieres servir de ejemplo

Con este paso la Universidad de León, avanza en pro de la sostenibilidad iniciando la gestión eficaz de sus residuos, y en especial del papel y cartón, materiales muy utilizados ahora mismo en la ULE, queriendo ser además con esta iniciativa un ejemplo para el resto de universidades españolas, y para la sociedad leonesa en general, un modelo a seguir en un tema de concienciación ambiental de tan alto calado como el que nos ocupa en este momento.

El papel es, sin duda, una de las materias de mayor consumo en la gestión diaria de nuestra universidad, dado su empleo como soporte de información dentro de la actividad administrativa y académica. El cartón procede principalmente de envases y/o embalajes de productos u objetos adquiridos y empleados en la universidad.

La actividad educativa requiere un elevado consumo de papel

Ambas necesidades conllevan la generación de grandes cantidades de papel y cartón usados en los diferentes centros y/o unidades de la ULE, que deben ser gestionados de forma selectiva con el objetivo de facilitar su reciclaje, para lo cual es fundamental que se recojan separadamente de los demás residuos (orgánicos, plásticos, etc.) para evitar que se manchen y contaminen, y facilitar así su reciclaje.

El Vicerrectorado de Campus a través de la Oficina Verde lanza una campaña de recogida selectiva de estos materiales dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria. El objetivo es posibilitar el reciclado de todo el papel y cartón, evitando que acaben en vertedero, y facilitar a todos los miembros de la comunidad universitaria su participación en este proceso. Además cabe pensar que este hábito se traslade también a los hogares de los universitarios.