El pasado 17 de septiembre, S.A.R. el Príncipe Felipe recibió en audiencia a la Junta Directiva y el Equipo Técnico de REPACAR, la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón, con motivo del 40º aniversario de la entidad.

El Príncipe de Asturias les recibió en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela. Tras el saludo protocolario, el presidente de REPACAR, Miguel Ángel Celaya, destacó en su discurso la labor que desarrollan las empresas de recuperación de papel y cartón, que ha sido y sigue siendo puntera en la protección y mejora del medio ambiente.

En este sentido, el Presidente mencionó algunos datos representativos: “En el año 2007, los españoles consumimos 7,7 millones de toneladas de papel y cartón y recuperamos para su reciclaje el 63,7% de ese total, es decir casi 5 millones de material usado. Esto supone 106 kilos por habitante y año, una cifra que nos sitúa por primera vez por encima de la media europea.”

El fuerte crecimiento en la actividad de recuperación de papel y cartón – un 108,5% en los últimos 10 años -, ha permitido un ahorro de volumen en vertederos equivalente a 46 grandes estadios de fútbol llenos hasta arriba. Con el reciclaje de papel se evita la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2, que de otra manera se producirían en esos vertederos.

Más de 300 empresas

El presidente de REPACAR subrayó que todo este proceso ha sido posible gracias al esfuerzo de más de 300 empresas del sector, así como al desarrollo de legislaciones y normativas medioambientales comunitarias, nacionales, autonómicas y municipales.

Y concluyó, dirigiéndose de manera directa a Don Felipe: “En REPACAR conocemos su inquietud e ilusión por cualquier actividad que mejore las condiciones de vida de nuestra generación y de las venideras. Su Alteza Real escucha, participa y se compromete con estos proyectos. Por ello esperamos que, con nuestro grano de arena y con su apoyo, sigamos contribuyendo a mejorar la conciencia de que el cuidado de nuestro entorno natural es un trabajo de hoy y un legado para el mañana”.

En nombre de REPACAR, Miguel Ángel Celaya hizo entrega al Príncipe de Asturias de la estatuilla conmemorativa del 40º aniversario de la Asociación. Don Felipe agradeció el regalo y les felicitó por el diseño original de la obra. Creada por los propios miembros de REPACAR, la estatuilla representa una pirámide de papel en cuya cúspide se observa un fardo listo para ser reciclado.

Tras la sesión de fotos, se reanudó un diálogo que resultó muy distendido, en el cual el Príncipe se interesó por el sector y su relevancia económica. Fue entonces cuando el Secretario General de REPACAR, Luis del Molino, le agradeció a la Casa Real su siempre destacada concienciación por la recuperación y el reciclaje. “Por pedido expreso de Su Majestad La Reina Doña Sofía, a principios de los ochenta, se instaló en La Zarzuela el primer contenedor de recogida selectiva de papel y cartón”, recordó Luis del Molino.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de