Se depositarían y acumularían en el vertedero del Mazo

El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Miguel Mediavilla, adelantó la intención de su grupo de hacer del municipio un enclave pionero en Cantabria en la recogida y el traslado a un vertedero autorizado de los plásticos de ensilado. La propuesta regionalista pretende que el Ayuntamiento se encargue de la recogida y el traslado de los residuos hasta el vertedero del Mazo y para ello, además, pide la colaboración de los ganaderos, facilitando los datos necesarios para realizar un estudio sobre la rápida puesta en marcha de ese proyecto.

La propuesta, dijo Mediavilla, es "clara": fijar un calendario de recogida y unos puntos de acopio dónde puedan depositar los plásticos los ganaderos el día anterior. Posteriormente, el propio Ayuntamiento se encargaría de su recogida y traslado al vertedero del Mazo.

Explicó que ante la petición que les habían trasladado varios ganaderos del municipio en ese sentido, remitieron dicha solicitud a comisión informativa el día 7 de febrero pasado. En esa comisión el PRC expuso el hecho de que los mencionados plásticos no se degradan y son muy contaminantes "dado que durante el proceso de fermentación de la hierba se generan líquidos ácidos que deterioran suelos y aguas; por otro lado si se queman el humo producido contamina el aire". Según Mediavilla, el gobierno local contestó que "lo que deben hacer los ganaderos es llevar dichos plásticos al Punto Limpio Municipal", servicio, aclaró el portavoz regionalista, que no se puede hacer cargo, según la normativa, de esos residuos.

Apuntó que ayuntamientos de comunidades limítrofes ya acometen medidas similares. Se encargan de la recogida de esos residuos para su posterior traslado a los vertederos o plantas de tratamiento e incluso incluyen el servicio en su Agenda 21.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de