Por F.Toribio

redaccion@ambientum.com

Mañana, sobre las 9.30 en el salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, la Directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Mª Jesús Rodríguez de Sancho, inaugura una jornada dedicada a analizar los elementos fundamentales de la aplicación de la nueva Directiva de Residuos. Recordemos que España tiene que incorporarla al dentro de la legislación nacional antes del 12 de diciembre de 2010.

Con el objetivo de fomentar un debate sobre la propia directiva y de profundizar en tres aspectos clave: prevención, preparación para la reutilización y el reciclado, y la responsabilidad ampliada del productor respecto a la vigente normativa, el MARM ha promovido y organizado dicha jornada.

Además entre otras problemáticas se intentará debatir los objetivos establecidos dentro del Plan Nacional Integrado de Residuos para el uso y gestión de las bolsas de plástico utilizadas en los comercios y que básicamente solo tienen un uso.

Directiva 2008/98/CE

La nueva Directiva Marco de Residuos (Directiva 2008/98/CE) aprobada por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea el 20 de octubre de 2008, derogará las actuales legislaciones en materia de residuos como son la Directiva Marco de Residuos 2006/12/CE, la Directiva 91/689/ECC de Residuos Peligrosos y la Directiva 75/439/EEC sobre aceites usados.

Con ellos se pretende conseguir simplificar y modernizar la presente legislación, implantar una política de prevención más efectiva y que amplíe sus horizontes. Del mismo modo pretenderá favorecer la reutilización de productos y el reciclado de residuos.

Por otro lado esta nueva normativa comunitaria introduce nuevas definiciones para residuos peligrosos, biorresiduos, valorización y eliminación, preparación para reutilización, entre otras definiciones propias del sector.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de