El Ayuntamiento de Pravia, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) y la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, ponen en marcha en ese concejo una campaña dedicada a fomentar el reciclaje de los envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros.

Más de 30 restaurantes, bares y sidrerías de Pravia se han inscrito en la campaña de recogida selectiva de vidrio en la hostelería, al firmar una carta de adhesión donde expresan su compromiso de colaborar con el reciclaje a través de la separación de los envases y de su depósito en uno de los 8 contenedores especiales "puerta de bar" que ya han sido colocados en las calles de mayor concentración de establecimientos.

Además, Ecovidrio y COGERSA quieren facilitar a los hosteleros su participación en el reciclaje de vidrio proporcionándoles de manera gratuita cubos de gran capacidad, con ruedas, que se colocan en el interior del local y que son fácilmente transportables hasta el iglú más próximo.

Otra de las innovaciones vinculada a esta campaña, consiste en que los contenedores de vidrio que se incorporan son de un modelo especial dotado de una apertura muy ancha, para facilitar el vaciado, y de un pedal automatizado que permite elevar el cubo hasta la boca del depósito sin necesidad de hacer un gran esfuerzo.

El objetivo último de esta campaña es seguir mejorando las tasas de reciclado de vidrio en el concejo de Pravia.

Durante 2007, los ciudadanos del municipio depositaron un total de 53.120 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los iglúes, un 50 por ciento más que en 2006. Esto significa que cada praviano recicló una media de 5,8 kilogramos de vidrio, dos kilos más que en el año anterior.

Pravia cuenta actualmente con 33 iglúes verdes repartidos por el municipio, lo que corresponde a un iglú por cada 276 ciudadanos, una ratio (“número de habitantes por contenedor”) que se ha visto favorecida al instalarse los 8 nuevos contenedores "puerta de bar".

En el primer trimestre de 2008, los asturianos han reciclado 3.254 toneladas de vidrio, un 27 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se depositaron en los contenedores verdes un total de 2.560 toneladas.

Además, durante el año pasado, el reciclado de vidrio en Asturias se incrementó un 17,2 por ciento, pasando de 9.584 toneladas recicladas en 2006 a 11.229 toneladas en 2007, es decir 1.645 toneladas más. De esta manera, en 2007 cada asturiano ha depositado en los contenedores una media de 10,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un kilo y medio más que en el año anterior, que se situaba en 8,9 kilos por habitante, mejorando así el grado de sensibilización ciudadana.

Por lo que se refiere a la contenerización, en 2007 se instalaron 333 nuevos puntos de recogida, por lo que la tasa de contenerización ha pasado a situarse en un contenedor por cada 388 habitantes, mejorando así el índice anterior de 2006 fijado en un contenedor por 442 habitantes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de