El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, criticó ayer la intención de Befesa, empresa que gestiona el vertedero de Nerva (Huelva), de ampliar sus instalaciones ya que "alargaría su vida 28 años y nueve meses más".

En declaraciones a Europa Press tras la reunión de la comisión de seguimiento del centro, Romero alegó que, "ahora el Ayuntamiento de la localidad dispone de tres meses para decidir si la concede o no" e instó al alcalde de la localidad, el independiente Domingo Domínguez, a "realizar un referéndum simbólico en Nerva, que podría ampliarse al resto de la Cuenca Minera, para ver qué quiere la ciudadanía".

Así, el ecologista explicó que, tras diez años de funcionamiento de estas instalaciones, "ya se encuentra al 90 por ciento, por lo que está saturado y necesita este aumento para poder seguir funcionando", y añadió que a estas instalaciones "llegan cada día 3.500 toneladas de residuos en 130 camiones al día que circulan por estas vías, haciéndolas peligrosas y saturándolas".

Para Romero, "este vertedero nada tiene que ver con el proyecto originario ya que se hizo para Andalucía y llegan residuos de media Europa y de otras comunidades autónomas, por lo que no se aplica el principio de proximidad geográfica".

Según dijo, esta ampliación "condenan a los habitantes a macro vertidos químicos de por vida, ya que aquí llega todos los elementos químicos de la tabla periódica menos los elementos radiactivos nucleares y los explosivos".

Por tanto, anunció que Ecologistas pondrá en marcha una exposición fotográfica sobre los diez años del vertedero y realizará asambleas informativas sobre la instalación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de