Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) objetos del presente Convenio podrán ser cualquiera de los pertenecientes a dos categorías (Grandes Electrodomésticos como los frigoríficos, aparatos de aire acondicionado o congeladores, radiadores eléctricos de aceite, lavadoras, hornos, microondas, estufas eléctricas, etcétera; y Pequeños Electrodomésticos como aspiradoras, tostadoras, cafeteras, etécetera) de las diez en los que el Real Decreto 208/2005 que regula su gestión medioambiental los distribuye.

Para María José Navarro, presidenta de ADEAN, "con la firma de este nuevo convenio se incide de una manera importante en la optimización de los recursos para la gestión de los RAEE, así como en la búsqueda de nuevas formulas para una gestión logística eficiente de la retirada de este tipo de residuos y dotándonos de los mecanismos adecuados para incentivar la entrega de los RAEE a Ecolec por parte de los establecimientos al poner en práctica un mecanismo rápido y eficaz".

Los asociados a ADEAN que voluntariamente se adhieran a este acuerdo diseñarán y establecerán los sistemas de recepción, clasificación y recogida de los RAEE objeto de este Convenio. Para ello, se atenderá a los espacios disponibles en los establecimientos, a sus plataformas de logística y a los tipos y características de los residuos. La Fundación Ecolec, por su parte, se compromete a cumplir con las reglas de funcionamiento, depósito y clasificación acordadas con los asociados para la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en sus establecimientos; todo para lograr una eficaz recepción y recogida del RAEE, sin ningún coste adicional para las tiendas.

El Convenio establece la posibilidad de impartir planes de formación al personal de los establecimientos, conforme a las necesidades de éstos, para dar a conocer la normativa que regula los RAEE y los deberes y obligaciones que implica la misma. De la misma forma, se contempla la realización de acciones de comunicación para concienciar al consumidor y darle a conocer el Real Decreto y la obligación de los usuarios de los aparatos eléctricos y electrónicos de entregarlos, conforme a lo establecido en la normativa.

Para optimizar todo el proceso, se creará una comisión que tratará, entre otros temas, el seguimiento de las cantidades de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puestos a disposición de Ecolec por las tiendas; elaborar rutas de recogidas efectivas y respetuosas con criterios de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica, y coordinar la gestión de los RAEE a través del gestor o gestores de residuos que Ecolec determine en cada momento.

Esta gestión logística se va a llevar a cabo por Recilec, que cuenta en Andalucía con una Planta de Reciclaje en Aznalcollar y un CAC (Centro de Almacenaje y Carga) en Loja.

Como es habitual en todos los procesos en los que interviene la Fundación Ecolec, cada recogida estará documentada por un certificado que se entregará a los asociados, las tiendas, en el momento de efectuarla o se enviará por correo electrónico o postal. Este certificado es la garantía de que los asociados han entregado los residuos tal y como establece la normativa vigente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de