DIY y reciclaje: Una manera de aprovechar todos los recursos

El “hágalo usted mismo” o DIY por sus siglas en inglés (“do it yourself”) es la práctica de reutilizar materiales para convertirlos en obras de arte u objetos de decoración de cualquier índole. Una forma nueva y original de darle una segunda vida a todos esos objetos o materiales que de otra forma pueden acabar amontonados en una chatarrería o en el cobertizo de cualquier jardín.

Esta nueva moda es un aporte a la cadena del reciclaje tan necesaria en la actualidad debido, principalmente, a la enorme cantidad de residuos que se desperdician cada día. Metal, papel, aluminio o plástico son algunos de los materiales que podemos destinar al arte reciclado dentro del amplio rango que existe y que está a disposición de casi todos. Materiales provenientes de electrodomésticos que ya no utilicemos, botellas de plástico, latas de aluminio o botellas de vidrio.

¿Por dónde empezar a reciclar?

El primer paso es fácil, hay que recurrir a la imaginación y decidir qué es lo que queremos hacer y qué materiales vamos a utilizar. Aunque también se le puede dar la vuelta a la fórmula, es decir, a partir de los materiales de los que disponemos, idear una proyecto como un collage o una escultura. Una vez resuelta esta parte, debemos hacernos, si no los tenemos ya, con los materiales necesarios para llevar a cabo nuestra obra. Los lugares para conseguirlos son variados. En primer lugar debemos buscar en casa ya que se trata de una opción idónea si lo que queremos es aportar valor a la cadena de reciclaje. También podemos recurrir a los vecinos o a cualquier amigo o conocido dispuesto a deshacerse de cualquier objeto que nos sirva.

¿De dónde podemos sacar ideas para reciclar?

A la hora de crear una obra a partir de estos materiales debemos tener claro qué es lo que queremos hacer. Lo primero es echarle imaginación y pensar en algo original que nadie haya visto. Las páginas que nos ofrecen ideas sobre arte reciclado son muchas y muy variadas, entre las que destaca la red social Pinterest donde podemos encontrar una gran variedad de ejemplos que podemos imitar y a partir de los cuales podemos sacar ideas.

Por otra parte también existen páginas especializadas como diyshow.es o daretodiy.com en las que podemos encontrar ideas más especificas en relación a los materiales de los que disponemos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de