En el bus del reciclaje, convertido en aula ambiental itinerante y que ayer llegó a la playa de San Nicolás de la localidad almeriense de Adra, se promueve el reciclaje entre los ciudadanos mediante la realización de una serie de actividades que incluyen paneles explicativos, juegos y todo tipo de material didáctico y divulgativo. 

Según la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, "con este tipo de actividades, desde la Junta de Andalucía queremos contribuir a incrementar la concienciación de los almerienses para que estas prácticas de reciclado, relativamente recientes en nuestra sociedad, se conviertan en algo cotidiano que nos permitan una gestión más efectiva de los residuos urbanos". 

El bus del reciclaje cuenta en su interior con una pantalla principal en la que se proyecta un video documental relacionado con la separación de envases y en la que también se pueden visualizar los datos del municipio. El vehículo también dispone  de paneles expositores con datos sobre el ahorro de recursos y materias primas, otros en los que se puede observar el ciclo de los envases, tanto los ligeros y los de vidrio como los de cartón y papel, y un panel denominado de "impropios" que explica qué se deposita y qué no en cada contenedor. Además, el bus pone a disposición de los interesados una serie de ordenadores para la realización de actividades, juegos relacionados con el reciclaje y un castillo hinchable para los más pequeños.

Punto Informativo

El autobús, de otro lado, cuenta en el exterior con un punto informativo en el que los interesados pueden aclarar cualquier duda sobre el correcto uso de los contenedores y participar en un ranking de pesado con los envases que se vayan depositando o en el juego "la oca del reciclaje" en el que irán avanzando en las casillas según vayan acertando las preguntas que se formulan. 

El bus del reciclaje es una iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio, que ya ha recorrido numerosos municipios andaluces. En concreto, en la provincia de Almería, tras la visita a Adra, viajará el 25 de agosto a El Ejido, el día 26 a Roquetas de Mar, el 27 estará en Almería y, finalmente, el día 30 de agosto se situará en la Playa de las Negras de Níjar.

Actualmente, se generan importantes cantidades de residuos en nuestro día a día, de los que la mayoría son envases (de cartón, plástico, brik, latas, vidrio…) Sin embargo, cada vez los ciudadanos son más conscientes de la importancia de reducir esta cantidad de residuos y de realizar una correcta separación de los mismos, para mejorar los resultados de la recogida selectiva y los índices de reciclado, contribuyendo así a la mejora de nuestro medio ambiente.

Para Sonia Rodríguez "con el desarrollo de este tipo de campañas, que pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente, pretendemos ayudar a todos los ciudadanos  a entender mucho mejor los procesos del reciclado y que, a su vez, nos sirvan para aplicar en nuestros hogares la regla de las tres erres: Reducir la cantidad de envases en los productos que consumimos, Reutilizarlos y, por último, Reciclarlos".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de