Desperdicio 0 a favor de una economía sostenible

El consumismo nos ha llevado a demandar de forma masiva productos perjudiciales para el planeta sin tan siquiera percatarnos de ello. Pocas veces reparamos en que estamos utilizando productos con una vida útil muy corta. Tan corta, que la mayoría de ellos son de un solo uso, y acaban contaminando durante mucho tiempo terrenos y mares.

Adoptando un estilo de vida Desperdicio Cero hacemos frente a uno de los mayores retos de nuestra sociedad moderna, que es el de crear una economía sostenible con muchos beneficios a nivel individual, relacionados principalmente con llevar una vida más sencilla.

Recordemos que los objetivos esenciales de la filosofía Zero Waste son maximizar el reciclaje, minimizar desperdicios, concientizar el consumo y asegurar que los productos puedan reutilizarse o degradarse en la naturaleza sin causar daños.

A nivel internacional el movimiento Zero Waste tiene impulsoras como Bea Johnson, con su Zero Waste Home, y Lauren Singer, con su blog rompedor Trash is for Tossers (La basura es para inútiles). Surgidos dentro de la cultura del usar y tirar, se enfrentan al consumismo con alternativas sostenibles, y en ocasiones, muy ingeniosas.

A la Regla de las 3 erres (Reducir, Reutilizar, Reciclar), Bea Johnson le ha añadido 2 más: rechaza lo que no necesites y composta el resto (en inglés, Rot). Como observarás, este flujo de trabajo queda bastante completo.

Una iniciativa más formal es la Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA – Zero Waste International Alliance), creada en 2002, se encarga de proponer alternativas ecointeligentes para evitar que nuestras basuras acaben en vertederos o incinerados.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments