Por este motivo, durante la presentación de la Ordenanza Marco de Recogida de Residuos, Ramos de Armas, ha destacado la importancia de ajustar el sistema de gestión de residuos a los objetivos de 2016 y 2020 con el fin de "poder reaccionar de forma muy rápida".

La medida tendría por objetivo "poner fin a la utilización de los vertederos municipales e incentivar al máximo el reciclaje de los residuos", según ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que España aún está "muy lejos" de cumplir el objetivo de reciclar el 50% de todos sus residuos en 2020. En este sentido, ha señalado que en 2010 se reciclaron -"en el mejor de los casos"- en torno al 28% de los residuos producidos. En cambio, el 9% de los residuos fue incinerado y el 63% terminó en un vertedero.

Por ello, ha señalado que la nueva ordenanza "tipo" y el pliego de prescripciones técnicas sobre la gestión de los residuos de competencia local, presentados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Ecoembes, resulta "muy interesante" para ayudar a los ayuntamientos a establecer sus ordenanzas locales.

Por último, ha recordado que Europa se dirige hacia una "economía circular" en que los productos estén diseñados pensados para su reintroducción en el sistema económico una vez utilizados. El secretario de Estado ha subrayado que alcanzar este objetivo es "especialmente importante" en un continente como Europa que "no es rico en materias primas".

Por su parte el presidente de FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha señalado que tanto la ordenanza como el pliego pretenden ser una "guía" para que los municipios se adapten a los preceptos de la normativa aprobada en 2011, que incorpora como competencia de los ayuntamientos la gestión de los residuos comerciales "no peligrosos" y que concreta las obligaciones de los ciudadanos en relación con la separación y entrega de los desperdicios.

Asimismo, ha mostrado su esperanza en que el Gobierno no modifique los contenidos de las competencias en materia de Medio Ambiente y Gestión de Residuos en el proceso Reforma local que emprendió en el mes de julio de 2012 y que "tocará otros servicios públicos".

Asociaciones ecologistas y CCOO

Mientras tenía lugar esa presentación, Comisiones Obreras (CCOO), Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han demandado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la creación de un impuesto sobre el almacenamiento de residuos; un plan de retirada de residuos biodegradables y otro de compostaje; y el control de los desechos que entran y salen de los vertederos, para acabar con los problemas ambientales asociados a la gestión de residuos en vertederos en España.

Asimismo, las entidades han solicitado al Ministerio que "aproveche" la modificación del real decreto de vertederos para "cumplir con la directiva de vertederos y con la directiva marco de residuos y las estrategias de la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos". En este sentido, han criticado que el Ministerio no proponga ninguna medida que "soluciones los problemas reales de los vertederos en España".

Además, consideran que las medidas puestas en marcha por la Administración deberían ser "mucho más ambiciosas ante la falta de datos sobre los residuos biodegradables vertidos y la dificultad para alcanzar los porcentajes de reciclaje marcados por la directiva de residuos y la ley estatal".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de