¿Cuál es el país que más basura genera?

Casi 9,5 billones de kilos de desperdicios en cinco años, y cerca del 30% de ella permanecerá sin recoger. Cabe recordar algunos tiempos de descomposición de un tetrabrik es de 30 años; el de una bolsa de plástico, de mínimo 150 años; el de las pilas, de 1.000; y el del vidrio, de 4.000. Existe un lugar donde poder tener una visión global de qué y cuánta basura se genera en cada país, Waste Atlas. Esta herramienta muestra en un mapa interactivo los datos mundiales de gestión de residuos sólidos para comparar y evaluar el impacto de cada país en el medio ambiente.

Esta iniciativa sin ánimo de lucro fue impulsada gracias al apoyo de importantes organizaciones como D-Waste, ISWA, WtERT, SWEEP-Net, SWAPI y University of Leeds. Hasta el momento, este proyecto alberga datos de un total de 164 países, más de 1.800 ciudades de todo el mundo y alrededor de 2.500 instalaciones de gestión de residuos (entre los que se encuentran vertederos sanitarios, mecánicos, biológicos y de residuos energéticos).

Los datos son abrumadores y alarmantes. La herramienta estima que la generación anual de residuos se eleva a unas 1.900 millones de toneladas. De los residuos sólidos producidos, un 70% se lleva a vertederos, sólo el 19% se recicla o se recupera y el 11% se lleva a instalaciones de recuperación de energía.

Los mapas generados por esta herramienta demuestran, además, que el número de personas que no tiene acceso a los servicios más elementales de recogida de residuos ronda los 3.500 millones. De no tomarse medidas concretas y destinar recursos para paliar esta situación, todo podría empeorar de forma muy alarmante: se estima que en 2050, el número de personas que no tendría acceso a los servicios de gestión de residuos se elevaría a los 5.300 millones.

El país que más desechos genera por persona es Bahrein. Cada ciudadano genera 906 kilos de residuos sólidos cada año, por delante de los 813 kilos de los habitantes de Comoras y los 777 kilos que producen los canadienses. A este nivel, los españoles producimos, según el Watse Atlas, 449 kilos de residuos cada año. Visto a la inversa, los kenianos son los ciudadanos que menos residuos generan (109.5 kilos por persona y año), por delante de Etiopía (109.8) y Nepal (115.7).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de