TEM TECMA 08, la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, que organiza IFEMA, acogió bajo el marco del Primer Salón de la Recuperación y el Reciclado, SRR, el III Encuentro ASPAPEL-REPACAR titulado "El papel recuperado: de residuo a materia prima". Este encuentro, el tercero que organizan conjuntamente ASPAPEL y REPACAR, contó con la asistencia de profesionales del sector de la recuperación y el reciclado de papel y cartón nacional e internacional.

La Jornada acogió la presentación de dos temas centrales: el estudio de Determinación de la composición en materiales y el grado de humedad del papel y cartón recuperado, y el recientemente acordado Sistema de Identificación de Papel Recuperado Europeo.

Realizado por NOVOTEC, el objetivo del estudio se orienta a determinar la composición media y el grado de humedad en distintas calidades de papel y cartón recuperado, para mejorar el tratamiento del reciclado.

Por otra parte, las empresas ASPAPEL y REPACAR, presentaron el nuevo Sistema Europeo de Identificación de Papel Recuperado. Este sistema ha sido recientemente aprobado en Europa por las organizaciones CEPI, ERPA y FEAD tras largos meses de conversaciones, con el objetivo de establecer un sistema de codificación unificado para suministradores de papel recuperado armonizado para toda Europa, que contribuya a mejorar la trazabilidad del suministro a las fábricas, así como a la consideración legal del papel recuperado como materia prima.

El III Encuentro ASPAPEL-REPACAR mostró una gran inquietud por las diferentes actividades de recuperación y reciclado que representan las asociaciones integrantes del Foro. Con este tipo de iniciativa, se pretende acercar el sector y sus tecnologías a la sociedad contribuyendo a implantar más la cultura de la recuperación y el reciclaje, tanto en el ámbito industrial, institucional y particular como en el escolar.

El Foro de la Recuperación y Reciclado, se constituyó, con la misión de agrupar, representar y defender los problemas e intereses comunes del sector de la industria de la recuperación de residuos. Actualmente integrado por 11 asociaciones, tanto de ámbito nacional como autonómico.

Las empresas integrantes de estas asociaciones cuentan con una larga trayectoria en la gestión de todo tipo de residuos, ofreciendo a la sociedad servicios óptimos y soluciones al problema de la generación progresiva de residuos, transformando los residuos en recursos, que posteriormente son utilizados en los procesos de fabricación como materias primas secundarias, lo que supone una disminución del volumen de residuos que acaban en vertedero y un ahorro en el consumo de recursos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de