El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció hoy que “en estos momentos” se está produciendo la maniobra de extracción del combustible ligero del carguero “Tawe”, encallado en la Bahía de Algeciras (Cádiz) desde el pasado viernes, a causa del mal temporal.

En rueda de prensa, Zarrías aseguró que la empresa responsable del carguero también ha activado el plan de reflotamiento, para que, “una vez que se extraigan las alrededor de 150 toneladas de fuel que contiene en sus depósitos, la embarcación pueda abandonar las costas españolas en muy pocos días”.

Asimismo, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia dijo que, según sus últimas informaciones, “de ayer a hoy, no se ha vuelto a producir ningún incidente de vertidos a las playas”. No obstante, subrayó que el sistema de alertas está activo y que el puesto avanzado de Tarifa (Cádiz) sigue operativo.

Además, Zarrías incidió en que los servicios del 112 y las empresas Egmasa y Tragsa, que trabajan para la Consejería de Medio Ambiente y el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, respectivamente, tienen activados el dispositivo “para actuar por si hubiera algún tipo de vertido en las playas de El Rinconcillo y Getares, en Algeciras y Los Lances, en Tarifa, “afectadas a raiz del problema que hubo tras el encallamiento del buque”.

Por otro lado, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia insistió en que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía reclamarán una indemnización a las empresas responsables de los dos buques “Tawe” y “Fedra”, –el primero de ellos encallado en la Bahía de Algeciras y en el segundo en Punta Europa–, para que se hagan cargo de todos los gastos ocasionados a la Admnistración andaluza, sobre todo, por limpieza de playas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de