Este delito se comete en la inmensidad y soledad del campo, y la labor de investigación y prevención realizada por los agentes medioambientales o el Servicio parala Protección dela Naturaleza dela Guardia Civil (SEPRONA)l recibe un gran apoyo de entidades y particulares que transmiten una valiosa información para evitar o esclarecer los hechos delictivos.
 
Desde el proyecto Life+ VENENO, se creó en 2010 una Red de Voluntarios Contra el Veneno, y ahora, se hace un llamamiento a nuevos participantes que quieran formar parte de esta red, precisamente en una época en la que se produce un aumento de los episodios de veneno.
 
Labores de los voluntarios

Las actividades que llevan a cabo los voluntarios guardan relación especialmente con la inspección, la detección de cebos y animales presuntamente envenenados, la interposición de denuncias (canalizadas a través del teléfono SOS VENENO 900 713 182) y la divulgación de esta problemática. Se incrementa así la acción social específica gracias al desarrollo de una red de colaboradores motivados, formados y dotados del material necesario. Cada voluntario tendrá asignado un número de carnet de voluntario, y un seguro de responsabilidad civil a cargo de SEO/BirdLife.
 
A través de la web de la Red de Voluntarios Contra el Veneno se recibirán las solicitudes, y las personas seleccionadas recibirán formación sobre las acciones de lucha contra el veneno y acerca los principales problemas e iniciativas en marcha con referencia a casos particulares sucedidos en España. También se les informará de razones por las que se coloca veneno, así como del protocolo de actuación en caso de encontrarse un animal y/o cebo presuntamente envenenado, con especial hincapié en las medidas de seguridad del propio voluntario.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cual es la Comisión Europea cofinancia el 40% y la Fundación Biodiversidad el 26%, se desarrolla entre 2010 y 2014.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de