El director de la Fundación de la Universidad de Alcalá (FGUA), Arsenio Lope Huerta, el director del programa de humor gráfico de la FGUA, Juan García Cerrada, el humorista Turcios y la directora de Caja Duero en Alcalá de Henares, presentaron en la Fábrica del Humor el amplio programa de actos de esta nueva Muestra.

Gallego y Rey, Forges, Mingote, Mordillo, Idígoras y Pachi, Quino, Rius (México) o El Roto son algunas de las firmas que se han sumado a este objetivo, además de otras muchas procedentes de países tan diversos como Serbia, Irán, Turquía o Chipre.

Lo que para algunas personas es basura para otras es fuente de vida y es, además, uno de los indicadores para analizar la sociedad en la que vivimos. Esta reflexión es lo que ha motivado el tema de la XV Muestra de Humor Gráfico de Alcalá.

Sensiblizar a través del pincel

La Muestra Internacional está abierta a todos los profesionales del Humor Gráfico y la caricatura que publiquen o hayan publicado en medios de difusión nacional o internacional y tiene como principal objetivo la sensibilización de lo que significan las basuras y la difusión, entre la población en general y entre los escolares en particular, de la necesidad de profundizar en la sensibilización del reciclaje.

Por nuestros desechos podemos definir cómo vivimos y hacer una radiografía de la sociedad que los produce. Dice el economista chileno Hernán Durán de la Fuente, que “una ciudad como San Francisco dispone en sus deshechos de más aluminio del que se puede obtener de una pequeña mina de bauxita y de más cobre que el de una mina mediana”. Esos dos datos definen, de manera significativa, el derroche de las sociedades desarrolladas. Y en el otro extremo está el basurero como fuente de abastecimiento para los que nada tienen.

Por eso, otro de los objetivos de esta XV Muestra Internacional de Humor Gráfico sobre el valor de lo que se tira es poner en común proyectos artísticos y pedagógicos de diversos países para intentar modificar determinados comportamientos y favorecer el intercambio de opiniones y experiencias entre los profesionales del humor gráfico de dentro y fuera de nuestras fronteras.

XV Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá: La basura, el valor de lo que tiras A partir del 4 de noviembre Sala de Exposiciones del Colegio San José de Caracciolos. Calle Trinidad, 3-5. Alcalá de Henares (Madrid) Horario: 12:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 horas. De martes a domingo



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de