El municipio catalán de Figueres, en colaboración con la empresa BLIPVERT, ha instalado 26 Minipuntos Limpios Urbanos en la ciudad. El dispositivo trata de potenciar el reciclaje de CDs y DVDs, bombillas convencionales, halógenas y de bajo consumo, teléfonos móviles. El Minipunto Limpio es la nueva patente europea de la española BLIPVERT y se está extiendiendo con gran aceptación por nuestro pais y por otros de la Unión Europea.

Cada Minipunto Limpio cuenta con siete bocas de entrada en las que se puede depositar CDs y DVDs, bombillas convencionales, halógenas y de bajo consumo, teléfonos móviles, baterías de móvil, pilas convencionales, alcalinas y botón, tapones de corcho y cartuchos de impresora. Son residuos que, aunque se pueden depositar en los puntos limpios, no se suele hacer porque no se consumen en grandes cantidades. “Además, no parece muy rentable en términos ecológicos, usar el coche para ir al punto limpio a depositar únicamente una bombilla, o un cd”.

En cambio, el sistema ideado Blipvert trata de facilitar el reciclaje, porque está ubicado en plena calle. Normalmente, en lugares muy concurridos, cerca de numerosas viviendas y resulta muy fácil transportar y depositar los materiales en el mini punto limpio.

Información para los ciudadanos

Cada boca de entrada lleva impresa una explicación completa del tratamiento que va a recibir el residuo que acaba de depositar el ciudadano. De esta forma, también por primera vez se ofrece una explicación detallada de la composición de los residuos y su tratamiento a quien realmente esté colaborando en el día a día del reciclaje. Es una pequeña recompensa a su gesto de compromiso con el Medio Ambiente.

Por ejemplo, en los mini puntos limpios instalados en Figueres, se explica que el proceso de reciclado de los CDs comienza con la trituración y el lavado del material, cuyas tintas y capa metálica son separadas. Posteriormente el plástico se funde y se corta en pequeños trozos. La masa resultante, llamada granza, se utiliza para fabricar nuevos objetos de policarbonato. Lo mismo con los DVD que no son más que dos CD unidos por un cordón perimetral. Así sucesivamente, se detalla el proceso de reciclaje de cada uno de los residuos en sus bocas de entrada.

Por otra parte, la versatilidad de los depósitos y las bocas de reciclado permite que puedan ser cambiadas con una simple operación y colocar bocas específicas (que ya están diseñadas) para realizar campañas puntuales y específicas de recogida de materiales destinados a Organizaciones No Gubernamentales o países del Tercer Mundo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de