A partir de este momento es obligatoria la presentación electrónica de las notificaciones previas al traslado de residuos peligrosos, y de documentos para su control y seguimiento, para aquellas entidades que generen más de 10 toneladas al año de residuos peligrosos y las que gestionen residuos de dicha naturaleza, incluidos los recogedores-transportistas.

En cuanto a los pequeños productores de residuos peligrosos podrán seguir presentando en formato papel la documentación, si bien la Administración facilitará de forma gratuita la firma electrónica precisa en el caso de que desearan cumplimentar dichos trámites a través de medios electrónicos.

Así lo ha explicado el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, en Albacete, junto al delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, indicando que “el Gobierno de Castilla-La Mancha, sensible a la necesidad de la simplificación administrativa, ha realizado una apuesta clara por reducir la burocracia con el objeto de contribuir a la eliminación de barreras y cargas para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas”.

Como explicó Manuel Guerrero, desde mediados de 2009 la Administración regional viene trabajando para introducir un nuevo sistema de gestión de la documentación, abriendo un período transitorio en que el soporte papel coexistió con el electrónico y finalmente se pone en marcha en enero de 2010.

De esta forma, indicó que nuestra región ha sido pionera en materia de prevención ambiental poniendo a disposición del sector la herramienta de gestión denominada proyecto ETER, para la tramitación telemática que ha supuesto la eliminación de la tramitación en papel de las notificaciones previas de traslado de residuos peligrosos y de los documentos de control y seguimiento que recogen la cesión de la titularidad de los residuos peligrosos desde el centro productor al centro de gestión.

Posteriormente en junio de 2010 se dispuso en la aplicación web de una nueva herramienta que permitía emitir certificados de destrucción de vehículos al final de su vida útil para las empresas autorizadas, abriéndose también un período transitorio, en que los gestores pueden indistintamente utilizar soporte papel autocopiativo o generar la documentación a través de la aplicación web.

Además durante el último trimestre del año se ha realizado una encuesta de satisfacción de los usuarios de la aplicación con el objetivo de evaluar la nueva sistemática que se había establecido con una respuesta muy positiva.

624 usuarios

En la actualidad, como indicó Guerrero, la aplicación cuenta con 624 usuarios (entre residuos peligrosos y vehículos) registrados para tramitación y/o consulta de la documentación generada, de los cuales todos los grandes productores y gestores de residuos peligrosos y los centros de tratamiento de vehículos al final de su vida útil autorizados en Castilla-La Mancha, son usuarios de la aplicación informática. En la provincia de Albacete hay en la actualidad 146.

“El cambio de papel a la tramitación electrónica supone un considerable ahorro de costes y tiempo tanto para la administración como para las empresas implicadas”, pues como aseguró “hasta la fecha se estaban imprimiendo unos 200.000 documentos autocopiativos, con seis hojas cada uno, lo que supone 1,2 millones de hojas de papel al año que dejarán de consumirse”.

Además, se facilita la transparencia pues cualquier agente implicado en la tramitación puede realizar el seguimiento vía web y en tiempo real del trámite administrativo de sus documentos, desde su edición hasta la verificación por parte de la administración.

“Las posibilidades y la experiencia que se ha adquirido en estos dos años de apuesta por la administración electrónica nos permitirán seguir trabajando en esta línea y abrir nuevos ámbitos de la administración a la gestión telemática” concluyó Guerrero.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de