Monitores medioambientales recorrerán en dos vehículos eco-móviles 78 municipios canarios durante tres meses con el objetivo de fomentar la recogida selectiva de residuos. La iniciativa Eco-móvil 2010 comenzó de forma simultánea en Fuerteventura y El Hierro.

El viceconsejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, Cándido Padrón, estuvo en la presentación en la isla del Meridiano, mientras que la de la isla majorera estuvo presidida por el director general de Calidad Ambiental, Emilio Atiénzar. Ambos responsables del departamento autonómico destacaron que los canarios reciclaron en 2009 más de 29.000 toneladas de envases ligeros, recipientes de plástico, latas y briks, y de cartón y papel.

Padrón y Atiénzar expusieron que la concienciación y divulgación son las claves que el Gobierno de Canarias pretende transmitir para que los canarios tomen conciencia de la importancia de su colaboración, con el objetivo de que el sistema de recogida selectiva funcione correctamente.

Emilio Atiénzar estuvo acompañado durante el encuentro celebrado en Fuerteventura por el presidente del Cabildo Insular y el alcalde de Puerto del Rosario, Mario Cabrera y Marcial Morales, respectivamente. Mientras que Cándido Padrón fue el encargado de presentar la campaña en El Hierro, en una jornada a la que también asistieron la consejera insular de Medio Ambiente Claribel González; y el alcalde de Valverde, Agustín Padrón. En ambos actos estuvieron presentes responsables de Ecoembes.

Dos eco-móviles

Durante los próximos tres meses, dos eco-móviles serigrafiados con motivos de la campaña recorrerán 78 municipios canarios en los que monitores medioambientales resolverán las dudas a los ciudadanos canarios y turistas que los visiten acerca de cómo se reciclan los envases. Además, para reforzar la información transmitida por los informadores, se repartirá material didáctico, compuesto por folletos, portalápices, lápices de colores.

El viceconsejero de Medio Ambiente subrayó que "el tema del reciclaje no es nuevo para los isleños. Desde que, en 1999, se fuera implantando paulatinamente el sistema de recogida selectiva en Canarias, el crecimiento de los residuos reciclados ha sido imparable, situándonos entre las comunidades españolas con mayor número de hogares que realizan una separación activa de residuos".

El director de Calidad Ambiental informó de que los canarios depositaron en los contenedores de reciclaje instalados por Ecoembes en los municipios canarios una media de 6,3 kilos de residuos en 2009. Atiénzar dijo que, en relación a la recogida selectiva de envases de cartón y papel en el contenedor azul, cada ciudadano depositó una media de 12,7 kilos. En total, en Canarias se reciclaron el pasado año 29.030 toneladas de envases ligeros y papel y cartón, de las que 7.737 corresponden a recipientes de plástico, 18.799 a papel y cartón, cifra a la que hay que sumar 2.494 toneladas de metales que fueron depositados en los contenedores.

Los materiales procedentes del contenedor amarillo (envases ligeros) son transportados a las plantas de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Salto del Negro, en Gran Canaria, donde se clasifican por materiales para, posteriormente, ser entregados a recicladores que los convertirán en nueva materia prima con la que fabricar diferentes productos, como prendas textiles (forros polares), material de construcción (tuberías y moquetas), mobiliario urbano (bancos y bolardos), nuevos envases metálicos, entre otros.

Durante el acto celebrado en El Hierro, Cándido Padrón destacó que está previsto que la totalidad de los municipios se adhieran este año al convenio con Ecoembes, de forma directa o mediante los cabildos que tienen asumidas las competencias en materia de recogida selectiva de residuos. Esta circunstancia, subrayó el viceconsejero, "permitirá la optimización de la calidad y la cantidad de la recogida selectiva", que se materializará en el incremento del número de contenedores que se instalarán en los municipios canarios.

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental hizo referencia en la presentación de la campaña en Fuerteventura al gran esfuerzo realizado en Canarias en los últimos años al destinar un volumen de inversión muy importante a infraestructuras de gestión de residuos. "Los objetivos del Gobierno de Canarias en esta materia son dotar a todas las islas de las infraestructuras necesarias que permitan el tratamiento adecuado de los residuos, así como propiciar la mejora de la recogida selectiva de los mismos en las cuatro fracciones obligatorias, papel-cartón, envases, vidrio y residuos orgánicos, así como incrementar los porcentajes de recuperación una vez implantada la recogida selectiva", explicó.

Paralelamente a estas actuaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial también ha desarrollado otras acciones para minimizar el problema de los residuos, como es la recuperación de antiguos vertederos. De igual manera, el departamento autonómico continuará informando a la población, con el fin de fomentar su participación y colaboración, a través de campañas de comunicación sobre los beneficios medioambientales que aporta la separación en el hogar y la sencillez de la recogida selectiva en este caso de envases ligeros y de papel/cartón, como la iniciativa que comienza en Fuerteventura y El Hierro.

31 kilos de papel y cartón por habitante

Respecto a los datos de recogida de estos últimos residuos en Fuerteventura, Emilio Atiénzar informó de que la ratio anual se sitúa en 31 kilos de papel y cartón por habitante y en 4,6 kilos de envases ligeros. En total se reciclaron en la isla majorera el pasado año 4.131.525 kilos de estos materiales, de los que 483.708 corresponden a envases ligeros y 3.647.820 a papel y cartón. Estas cifras evidencian un aumento del porcentaje de reciclaje en la isla, que en el caso de los envases ligeros es del 33% en relación a 2008.

El director general destacó que en Fuerteventura se están utilizando tecnologías de control para la recogida a tiempo real, que permite al Cabildo Insular tener conocimiento inmediato de información básica de los vehículos encargados del traslado de residuos, como las rutas, los tiempos de parada y conducción, el inventario de contenedores o la información del peso del contenedor a la entrada de la planta de reciclaje.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo aludió a los datos correspondientes a El Hierro, que fue la isla pionera en la implantación de la recogida selectiva de residuos, en 1999. Durante la presentación de la campaña Eco-móvil 2010 en la isla del Meridiano, Cándido Padrón informó de que en 2009 se reciclaron 400.000 kilos de papel y cartón (100.000 más que el año anterior) y 50.000 kilos de envases ligeros. Por persona al año, el dato en El Hierro es de 5,5 kilos de estos últimos productos y de 30 kilos de los residuos depositados en el contenedor azul.

La participación ciudadana es fundamental

El ciudadano es el principal motor de la recogida selectiva. Sin su participación, el sistema se para y los residuos de envases no pueden recuperarse. Por ello, aunque la implantación del sistema de recogida selectiva en Canarias es fundamental para que los ciudadanos puedan participar, también resulta imprescindible concienciar al ciudadano de que él es el protagonista indiscutible de la recogida selectiva y que de una correcta separación en el hogar depende un reciclaje óptimo.

Durante la presentación de la campaña en Fuerteventura, el director de Comunicación y Empresas Adheridas de Ecoembes, Antonio Barrón, "nuestro objetivo es que los ciudadanos de Canarias separen correctamente los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes para que se puedan reciclar. Creemos que es fundamental para que los ciudadanos hagan una correcta separación en el hogar, que dispongan de información suficiente y por ello, nuestro interés en desarrollar campañas como la que hoy se presenta".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de