El servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Zamora ha puesto en marcha distintas iniciativas para promover la recogida selectiva de pilas y acumuladores entre los ciudadanos de la provincia. La institución acaba de adquirir 10.000 unidades del "reciclapilas" de Cervic Environment, que se distribuirán entre los más de 5.000 alumnos de primaria de los centros educativos de la zona. Este producto ha sido especialmente concebido para almacenar y separar las pilas usadas del resto de los residuos del hogar, ya que dispone de dos compartimentos separados para pilas usadas: uno de mayor tamaño, destinado al alojamiento de baterías cilíndricas, y el segundo, de tamaño más reducido, para depositar pilas botón.

Las pilas usadas que no se reciclan se convierten en un residuo muy tóxico. Según indican algunos estudios, una sola pila puede contaminar hasta 3.000 litros de agua. Por ello, la Diputación de Zamora distribuirá también 700 unidades de contenedores mostrador de tres litros de capacidad entre los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, donde los ciudadanos podrán depositar las pilas que previamente hayan recogido en el hogar. Del mismo modo, la institución repartirá 600 tester en los consistorios para comprobar la carga efectiva de las pilas, puesto que los estudios apuntan que “el 60% de las baterías que terminan en la basura todavía son útiles y no están realmente descargadas”.

Todas estas medidas están encaminadas a incrementar las cifras de reciclaje de pilas y acumuladores en la provincia de Zamora. Según la Fundación Ecopilas, en España se consumen 400 millones de baterías y sólo se recupera el 18% de la cantidad total. La entrada en vigor del Real Decreto 106/2008 introduce novedades en las directrices para gestionar el tratamiento y la generación de estos residuos. Los productos de Cervic son una herramienta que facilita a los ciudadanos y a las administraciones públicas el cumplimiento de los objetivos fijados en el documento legislativo.

El gerente de Cervic Enviroment, Gustavo Cerdá, explica que “el cumplimiento de este Real Decreto va unido estrechamente a la participación ciudadana, y para ello es imprescindible que los ciudadanos dispongan de los medios adecuados que les permitan de forma práctica, cómoda y segura participar en estas iniciativas. Es precisamente en este aspecto en el que nuestra empresa trata de aportar soluciones con la ampliación de nuestra gama de contenedores para pilas y baterías usadas”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de