Ricardo Amigo, Concejal de Medio Ambiente de Camargo, ha declarado que se pondrá en marcha una campaña informativa específica para mejorar el reciclado de envases y plásticos en el municipio este año. El concejal también ha felicitado un año más a los vecinos del municipio por su colaboración y alto grado de concienciación en este ámbito. Amigo añadió que las excelentes cifras de recogida selectiva del Ayuntamiento de Camargo son también posibles “gracias al alto grado de contenerización que se registra en comparación con el existente en el resto de España”.

Mientras que la media nacional es de un contenedor de papel y cartón o de envases por cada 500 habitantes, señaló el concejal, “en el municipio de Camargo existe un contenedor para  cada 250 habitantes”. Respecto a los contenedores de vidrio, Amigo señaló que el municipio cuenta con un contenedor por cada 200 habitantes, frente al promedio de 350 habitantes en el conjunto del país.

El concejal explicó que como consecuencia del aumento de la recogida selectiva, la generación de residuos sólidos urbanos ha disminuido en un  3,88%. Amigo recordó que la crisis económica puede explicar algunas de las variaciones registradas en 2009, caso del descenso del 5% en papel-cartón, o de la caída del 20% en escombros (de 285 a 229 toneladas).

Ecoembes destaca la labor de recogida y reciclado

A pesar de estos datos tan positivos, el Concejal  Amigo alertó de la alta tasa de residuos no plásticos (materia orgánica) y otros cuyo destino final debería ser el punto limpio son vertidos al contenedor amarillo. Esta tasa, señaló Amigo, ha aumentado considerablemente, acercándose al 30%, límite cuya superación, añade, “supondría una  penalización económica para el Ayuntamiento”. Al margen de esta cuestión, Amigo destacó que el balance de recogida selectiva de 2009 es “altamente positivo”, un hecho que Ecoembes ha corroborado en la reunión que el concejal, junto con la técnica municipal del área, ha mantenido esta semana con técnicos de gestión de residuos del Departamento de Entidades Locales de la gestora a nivel nacional en materia de envases.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de