Además del vidrio recogido en contenedores, debemos sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que ascendió a 2.440 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio en 2011 fue de 681.183 toneladas.

Consolidación del reciclado de vidrio

Durante los últimos años, nuestro país se ha caracterizado por la estabilidad en el reciclado de vidrio, teniendo en cuenta la constante bajada del consumo de envases de vidrio que, concretamente en 2011, fue de alrededor de un 4%. Los años 2009 y 2010 también se caracterizaron por marcados descensos del consumo, situados en 3,2% y 2,6% respectivamente, lo que refleja que los españoles, a pesar de consumir menos, están concienciados con el reciclado de vidrio. Según el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos, "gracias al esfuerzo realizado por todos los ciudadanos, empresarios y administraciones públicas, cada día es mayor en España el nivel de sensibilización hacia el reciclado de vidrio".

También el sector Horeca es indicador de lo que sucede en torno al consumo. Según el último estudio Nielsen, de 2008 a 2011, hubo 12.000 establecimientos hosteleros menos en nuestro país, un sector que es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, según Núñez-Lagos, "Ecovidrio lleva años realizando campañas de sensibilización y contenerización, no sólo dirigidas a la ciudadanía en general; sino también adaptadas al sector de la hostelería y restauración, que juega este papel tan esencial. Por ello, desde nuestra asociación, se informa a los hosteleros y se les proporcionan las infraestructuras necesarias para facilitarles el reciclado de vidrio mediante un programa específico".

Baleares, Navarra y El País Vasco

Por comunidad autónoma, un año más, los ciudadanos baleares son los más concienciados, con una media de 25,3 Kg./hab., seguidos por navarros, vascos, catalanes, riojanos y cántabros.

Esta consolidación también se ha reflejado en el último estudio de mercado realizado por Quor en 2011 para Ecovidrio. La principal conclusión desprendida es que un 79,2% de los españoles afirma reciclar vidrio siempre. Este éxito en el hábito del ciudadano es gracias al esfuerzo realizado por todos los agentes sociales y económicos, así como la colaboración de las Administraciones Públicas.

Esta media se acerca mucho a la europea. Según la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE), la tasa media de reciclado de vidrio en la Unión Europea se mantiene estable en el 68%. Esto significa que unos 25 millones de botellas y frascos de vidrio se recogieron en toda la Unión Europea durante 2010.

España, el país con más contenedores por habitante

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado el año pasado 3.353 nuevos puntos de recogida, alcanzando un total de 174.799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional. España es actualmente el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, logrando un ratio de un iglú por cada 270 ciudadanos.

Nuestro país supera ampliamente las directrices que marcan las legislaciones de España y Europa, en este sentido, y refleja el buen camino que seguimos en infraestructuras. Desde 1998, la dotación de contenedores ha crecido más de un 200% en España, consiguiendo que actualmente cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente. Ecovidrio facilita así el reciclado de vidrio a los cerca de 8.000 municipios de España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de