Ecoembes es una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros y los envases de cartón y papel. Por sexos, las madrileñas están más concienciadas que los madrileños: el 96% de las mujeres manifiestan que reciclan la bolsa amarilla frente al 88% de los hombres.

El estudio revela también que son los madrileños de entre 35 y 44 años los que más participan en la tarea de separar los envases en el hogar. Así, el 95% de ellos aseguran que lo realizan, seguido del 93% de los mayores de 45 años y del 89% de los menores de 35 años.

“Cuidar el medio ambiente”

En general, los datos del estudio reflejan que la sociedad madrileña está cada vez más concienciada con la recuperación y el reciclaje de envases y comenten menos errores a la hora de reciclar en su domicilio.

Por tipos de envases, el 88% de los madrileños identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 87% los envases de plástico y el 83% las latas o envases de metal. Respecto a los envases de cartón, el 78% conoce que su destino es el contenedor azul.

Entre las motivaciones que mueven a los ciudadanos a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 67% afirma que lo hace para “cuidar el medio ambiente”, el 26% afirma que separa para “facilitar el reciclaje posterior de los residuos” y un 13% opina que “separar es un deber del ciudadano”.

Por el contrario, ante la pregunta “por qué no separan envases en su hogar”, el 39% de los ciudadanos explica que “no disponen de espacio”, el 17 % que “no tiene costumbre”, y el 13% reconoce que “nunca se lo ha planteado”.

Los ciudadanos entrevistados explican que el reciclaje es algo habitual en su día a día y que cada vez participan en mayor medida. Así, el 60% de los madrileños afirman que realizan entre 6 y 9 separaciones de residuos en sus domicilios, según los que se generen en sus hogares. Es decir, además de los envases ligeros (contenedor amarillo), envases de cartón y papel (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde), también separan para su reciclado las pilas (punto de depósito de pilas), los aparatos electrónicos (Punto Limpio), la ropa (puntos de recogida de ropa) o los medicamentos (farmacias).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de