Joaquín Chacón, Director General del Grupo Saft

Grupo Saft y Ecopilas, Fundación para la Gestión Medioambiental de Pilas, han firmado un convenio para gestionar la recogida de las baterías fabricadas y distribuidas por la multinacional francesa que han quedado en desuso.

Obligación de los productores

Este acuerdo se deriva de la entrada en vigor el 27 de septiembre de 2008, del Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Esta normativa, de carácter medioambiental, estipula que deben ser los productores quienes se encarguen de gestionar los residuos generados por sus acumuladores, así como paliar y evitar posibles repercusiones ambientales de los mismos.

Grupo Saft, ha mostrado un especial interés desde la redacción de este decreto por formar a sus clientes en las vías establecidas para llevar a cabo la retirada de las baterías vacías, y ha decidido establecer un acuerdo comercial con el SIG Ecopilas para agilizar el proceso de gestión y logística de los residuos, evitando problemas y preocupaciones a todos sus clientes.

Las aplicaciones espaciales quedas exentas

El acuerdo entre ambas compañías versa sobre la financiación necesaria para llevar a cabo la gestión de los residuos en función de las cantidades. El valor varía según los costes de gestión por kilo recogido y tratado de cada tipo de baterías, así como por el porcentaje de retirada anual. Las baterías empleadas en el ámbito de la defensa y las aplicaciones espaciales quedan exentas de la aplicación del Real Decreto.

Ecopilas

Ecopilas se constituyó en el año 2000 como respuesta del sector de acumuladores al principio de corresponsabilidad de los productores sobre la gestión de los residuos una vez finalizada su vida útil. Las ventajas de la adhesión con Ecopilas se refieren a la facilidad de intercambio de experiencias y oportunidades con otros SIGs europeos de pilas. Se trata de un interlocutor fiable y experto en el trato con las distintas administraciones nacionales, autonómicas y locales. La empresa marca como una de sus principales metas perseguir la optimización continua de los costes de recogida, clasificación, reciclado, administración y comunicación.

El papel de Saft Baterías como productor, según el Real Decreto, y que cumplirá gracias al acuerdo firmado con Ecopilas, consiste en participar en un sistema integrado de gestión individual y establecer un mecanismo de depósito, devolución, acumuladores y pilas gastadas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de