PIXABAY

La nueva legislación y los objetivos para el reciclaje de plásticos y el uso de material reciclado están cambiando la forma en que debe operar toda la industria del plástico. Por ello, la industria del reciclaje mecánico de plásticos se ha convertido en el centro de atención de las inversiones, las adquisiciones y la expansión.

La producción de plásticos reciclados en 2021 mediante procesos de reciclaje mecánico fue de 8,2 millones de toneladas y se prevé que crezca a un ritmo del 5,6% anual hasta 2030, según datos de la empresa de investigación de mercado de la industria del plástico AMI.

Para poner esta cifra en contexto, hay tener en cuenta que el año pasado 35,6 millones de toneladas de plástico básico entraron en el flujo de residuos. Esto implica que Europa alcanzó una tasa global de reciclaje mecánico de plástico del 23,1%, mucho más baja de lo que se podría suponer. En la actualidad, gran parte de estos residuos no se recogen para su reciclado o se «pierden» en la fase de clasificación y acaban en los vertederos o en las plantas de tratamiento de residuos.

Plásticos

La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto tanto en el volumen de residuos que se recogen para su reciclaje como en la reducción de la demanda de reciclado, ya que las fábricas cierran o reducen su producción. Sin embargo, hasta la fecha no parece haber tenido un efecto duradero, ya que la industria, en general, se ha recuperado.

Para el año 2030, el informe de AMI prevé una absorción adicional de material reciclado en aplicaciones que hasta la fecha tenían niveles insignificantes, especialmente en Europa Occidental. Los usos del reciclado se están diversificando y la capacidad de absorberlo en aplicaciones de mayor valor también está aumentando, creando un valor añadido para la industria. AMI espera que la producción comercializada y a escala de rPP y rPS de grado alimentario se produzca en el plazo del informe, creando nuevos sistemas de circuito cerrado, como ya se ve para el rPET.

El nuevo informe de AMI, Mechanical Plastics Recycling 2022, cuantifica el mercado del reciclaje mecánico, analizando el equilibrio entre la oferta y la demanda, junto con una evaluación de la producción actual por países. El documento también examina el suministro de materias primas y la cadena de valor de los residuos plásticos. Se ofrece una revisión detallada de las aplicaciones de uso final del plástico reciclado, con un examen de la posible absorción futura.

Fuente: Residuos Profesional

Artículo de referencia: https://www.residuosprofesional.com/el-reciclaje-mecanico-de-plasticos-en-europa-supero-los-ocho-millones-de-toneladas-en-2021/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de