La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2010 se cerrará el próximo 28 de marzo en Bruselas con la ceremonia de entrega de los premios a los mejores proyectos de reducción de desechos puestos en marcha en 17 países entre los días 20 y 28 de noviembre del año pasado.

Un jurado europeo decidirá antes de esa fecha cuáles de las 4.231 acciones llevadas a cabo son las mejores, dentro de cada una de las categorías convocadas ("Entidades públicas", "Entidades educativas", "Industrias/empresas" "Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales" y "Otros"). Tendrá que escoger entre las candidaturas preseleccionadas por cada una de las entidades que, como Cogersa, organizaron la Semana Europea de la Prevención de Residuos en cada región participante.

En Asturias, un Jurado compuesto por técnicos de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación, seleccionó estas iniciativas entre el total de 48 acciones que llevaron a cabo por parte de 43 entidades públicas y privadas. Se trata de los cinco proyectos que más destacaron por su calidad y originalidad, el trabajo en equipo, la implantación real de buenas prácticas en los procesos diarios e incluso el cambio de mentalidad en los miembros de la organización promotora.
 
Categoría "Entidades públicas": Ayuntamiento de Carreño

El Ayuntamiento de Carreño competirá en nombre de Asturias en la categoría de "Entidades Públicas" con el proyecto "Carreño en la SEPR". El acta del Jurado destaca la elevada implicación social que logró la iniciativa, al atraer la participación de los ciudadanos, de organizaciones no gubernamentales y de varios colegios del concejo. También ensalza el "rigor" con el que se planificaron y desarrollaron por parte del Consistorio el conjunto de acciones, tales como la recogida de juguetes para su donación a entidades benéficas, la concentración de carritos de la compra o la celebración de recreos con "meriendas sin residuos".

Categoría "Entidades educativas": Universidad de Oviedo

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2010, la Universidad de Oviedo inició en noviembre la colocación de fuentes dispensadoras de agua proveniente de la red general de los edificios que, de forma totalmente gratuita, permitirá a los usuarios ir sustituyendo el consumo de botellines.

El Acta del Jurado reseña que esta iniciativa, que comenzó en el Campus de Gijón, resultó ejemplar por su "meticulosa planificación y buen desarrollo", además de animar a la institución académica a culminar su implantación "por todo el ámbito universitario".

No obstante, al ser esta una categoría en al que llegaron a implicarse un total de 24 centros educativos de diferente nivel (Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y Bachillerato), el Jurado quiso realizar una mención especial de la labor de otros participantes que destacaron por su esfuerzo y el compromiso.

Categoría "Industrias / empresas": Mercasturias

Otro de los proyectos que representará a Asturias en la competición europea es el programa de colaboración iniciado durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2010 entre Mercasturias y la Fundación Banco de Alimentos para la donación de productos excedentarios (frutas, verduras y hortalizas, esencialmente). Este convenio evitará el desperdicio de, al menos, una parte de los 625.000 kilogramos anuales de alimentos que, hasta ese momento, venían eliminándose en el Vertedero Central de Asturias como residuos procedentes de Mercasturias.

El Jurado también ha escogido otra de las iniciativas de la entidad que se traducirá en la reducción de la generación de residuos derivados de su operación diaria, en concreto, la progresiva sustitución de las cajas y embalajes de un solo uso por otros reutilizables.

El Acta detalla que entre los criterios del Jurado pesó el hecho de que la donación de alimentos es una iniciativa que combina el beneficio "social y ambiental", así como el alcance cuantitativo de unas propuestas donde "la reducción de residuos que se puede alcanzar es muy importante", precisa.
 
Categoría "Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales": Riquirraque – Emaús

El Ekocenter de Asturias que la fundación Riquirraque-Emaús gestiona en Avilés se sumó durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos a la iniciativa "Waste Watchers" promovida por la red europea RREUSE y realizada simultáneamente a lo largo de esos días en varios puntos del territorio español por otras 9 entidades benéficas (Logroño, Guipúzcoa, Valencia, Pamplona, Albacete, Barcelona, Baleares, Tenerife y Asturias), así como en otros cuatro países (Francia, Reino Unido, Finlandia, Bélgica).

El Jurado premió la iniciativa por su "alcance y visibilidad", así como por "hacer patente el tradicional compromiso de la Fundación Emaús con la reducción y la reutilización de residuos".
 
Categoría "Otros": Hospital San Agustín de Avilés

El Hospital de San Agustín de Avilés desarrolla desde hace años una gestión pionera de los residuos urbanos que genera en sus instalaciones (el papel/cartón, los envases ligeros, envases de vidrio y la basura mezclada), los cuales se tratan de forma específica y lógicamente diferenciada de los residuos de tipo clínico. La dirección del centro quiso aprovechar la Semana Europea de la Prevención de Residuos para dar a conocer las claves de esta gestión, parte esencial de su compromiso con el medio ambiente, así como la promoción de la cultura de la reducción de los desechos. Para ello se organizaron jornadas de puertas abiertas y sesiones de debate y exposición de trabajos en los que pudieron participar centros educativos, empresas y ciudadanos.

El Acta del Jurado reconoce esta labor como "un gran ejemplo en gestión de residuos hospitalarios", además de pretender recompensar "el esfuerzo realizado en labores comunicativas y de sensibilización".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de