En este sentido, Díaz Trillo ha destacado los esfuerzos que está realizando la Junta de Andalucía para establecer un marco normativo específico y mejorar la gestión de los residuos. El titular de Medio Ambiente se ha referido, especialmente, al nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019, que prevé inversiones de 2.184 millones de euros para la construcción y mejora de instalaciones. Con este plan se pretende minimizar la generación de residuos y lograr importantes avances en la recogida selectiva, la recuperación y reutilización de estos materiales y la valorización de los recursos. Los distintos proyectos incluidos generarán, además, 8.571 empleos, 6.273 de ellos en los próximos diez años y, el resto, en la fase de explotación de las nuevas infraestructuras.

29 plantas de recuperación de envases

Este documento permitirá consolidar una red regional de centros especializados en el tratamiento de residuos, con la construcción de 117 nuevas instalaciones que contribuirán a eliminar los vertederos incontrolados. En este orden de cosas, Díaz Trillo ha valorado los positivos resultados del Plan anterior, que ha superado los objetivos iniciales en aspectos como la dotación de instalaciones. Así, actualmente existen en Andalucía 23 plantas de recuperación y compostaje en funcionamiento con sus vertederos de apoyo, 29 plantas de recuperación de envases, 61 estaciones de transferencia y más de 170 puntos limpios.

En el ámbito de los residuos peligrosos, el consejero ha destacado que está en fase de elaboración el borrador del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2011-2020, para lo que se ha iniciado un proceso participativo en el que la Junta trabaja intensamente con los distintos actores involucrados en la producción y gestión de estos residuos en la comunidad. El nuevo Plan se estructurará en seis programas transversales y propondrá una estrategia a seguir, que aglutina las últimas tendencias en relación con la prevención de su producción y con el fomento del aprovechamiento de las materias que contienen los residuos peligrosos; todo ello, acorde con los principios de jerarquía establecidos en la normativa comunitaria y estatal.

Finalmente, en desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la Consejería de Medio Ambiente está elaborando el futuro Reglamento de residuos de Andalucía. Este documento supondrá un paso decisivo para la consecución de los objetivos propuestos en la legislación estatal y autonómica y, en particular, en la futura Ley estatal de residuos y suelos contaminados, en el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 y en el mencionado Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de