Analizar el ciclo de vida para reducir el impacto ambiental asociado al crecimiento económico

El director de la Cátedra UNESCO-ESCI, Pere Fullana, participó este lunes como ponente en la XXVI Jornada Europea "La transición de la economía europea hacia un modelo circular, un reto ineludible" en el Parlamento de Cataluña. Su ponencia, titulada "La economía circular, un viejo nuevo paradigma desde la perspectiva de la investigación", se enmarca en el debate sobre qué posibilidades abre la economía circular dentro de la Unión Europea.

Fullana ha comenzado su conferencia enfatizando la necesidad de una política de consumo y producción sostenibles donde el ciudadano comparta responsabilidad con empresas y administraciones. Se trata de una estrategia basada en el "viejo paradigma" pero con matices, tales como disminuir el impacto ecológico industrial haciendo que los sistemas productivos se asemejen a ecosistemas donde todo se aprovecha.

“La economía de hoy en día no es circular", indicó Fullana, "pero tampoco es lineal: es exponencial", lo que hace que el impacto ambiental asociado también crezca "exponencialmente". Esto a la larga nos conduce a un colapso por la falta y la contaminación de los recursos.

Para conseguir desacoplar el impacto ambiental del crecimiento económico, Fullana defiende utilizar la ciencia: aplicar el análisis de ciclo de vida para asegurar "que el esfuerzo para mejorar un impacto ambiental o una parte de la cadena de producción no daña a otros".

Fullana puso como ejemplo la recomendación de las tres R, reducción, reutilización y reciclaje. Por sí mismas no son determinantes, sino que es necesario utilizar la ciencia (el análisis de ciclo de vida) para encontrar la mejor solución en cada caso. Así, remitió a un estudio europeo sobre análisis de ciclo de vida de sistemas de envase para el transporte de frutas y hortalizas según el cual las cajas de plástico generan menos impacto ambiental por ser reutilizables.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de