El objetivo de este acuerdo es fomentar la concienciación sobre el reciclaje de lámparas y luminarias entre las empresas asociadas a la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña (AGIC) 

Éste es el tercer año consecutivo en el que AMBILAMP y AGIC suscriben un acuerdo de colaboración 

Entre otras acciones, durante 2014 y 2015, más de 654 empresas instaladoras recibieron formación por parte de AGIC con contenidos sobre la labor de reciclaje de AMBILAMP

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de la Iluminación, y AGIC, la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña, han renovado por tercer año consecutivo su acuerdo de colaboración. El objetivo principal de ese convenio es el de difundir entre las empresas instaladoras asociadas a AGIC el reciclaje de lámparas y luminarias y fomentar la instalación en las mismas de puntos de reciclado de AMBILAMP.

Durante los años 2014 y 2015, en los que también AGIC y AMBILAMP suscribieron sendos contratos de colaboración, se impartieron diversas jornadas de formación sobre tecnología LED a 654 empresas instaladoras, lo que supone que se alcanzó el 22% de las compañías representadas por AGIC. Como complemento a esta actividad, en este ejercicio la formación irá destinada a la iluminación en los establecimientos comerciales.

Para este año 2016, entre otras acciones recogidas en el acuerdo, AMBILAMP instalará contenedores para la recogida de residuos de lámparas y luminarias en las asociaciones que forman parte de AGIC y que cuentan con empresas instaladoras asociadas. Por su parte, AGIC impartirá 9 cursos de formación en las sedes de dichas asociaciones sobre iluminación en los que se incluirá contenido sobre reciclaje de lámparas y luminarias. Los asistentes a los cursos dispondrán de la documentación necesaria para darse de alta como punto de recogida de AMBILAMP.

Según explica David Horcajada, Director de Marketing de AMBILAMP, “los instaladores son un agente básico en la cadena de reciclaje de lámparas y luminarias. Los profesionales de la iluminación generan un gran volumen de residuos en su trabajo cotidiano y es fundamental que estén concienciados sobre cuál son los beneficios que reporta para el entorno natural un correcto reciclado de lámparas y luminarias”.

En palabras de Raúl Rodríguez, Director General de AGIC, “debemos ser conscientes de la importancia del reciclaje de lámparas y luminarias y sus efectos sobre el medio ambiente debido al alto poder contaminante de muchos de sus componentes. Además de la responsabilidad ambiental que nos corresponde a todos, la empresa instaladora es un agente activo en el proceso de eliminación y manipulación del residuo. La gestión ambiental debe ser parte inherente a la actividad ejercida”

La Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña representa a cerca de 3.000 empresas integradas en las asociaciones catalanas de instaladores eléctricos, fontanería, saneamiento, refrigeración, calefacción, climatización, telecomunicaciones, energías renovables, etc. AMBILAMP es una entidad sin ánimo de lucro creada específicamente para la recogida y tratamiento final de los residuos de lámparas y luminarias. Durante 2015, AMBILAMP recogió para su reciclaje 574 toneladas de lámparas y 172 de luminarias en Cataluña.

SOBRE AMBILAMP

AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Iluminación, se creó en 2005 al amparo del Real Decreto 208/2005 del 25 de febrero (RD RAEE), en la actualidad derogado por el actual RD RAEE 110/2015, que legisla el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión medioambiental. AMBILAMP es un Sistema Colectivo de Gestión de Residuo  que se ocupa de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias en España. 

AMBILAMP cuenta con 300 empresas adheridas y más de 33.000 puntos de recogida. 

En sus diez años de actividad, AMBILAMP ha gestionado la recogida y reciclaje de más de 117 millones de lámparas y más de 1.500 toneladas de luminarias.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de