Uno de los problemas ambientales más graves de la sociedad actual es la generación de residuos procedentes, tanto de los domicilios particulares como de las actividades industriales. 

La cantidad de residuos generados aumenta cada año y cada vez resulta más complicada su asimilación por parte del medio receptor sin que éste se vea afectado pudiendo ocasionar, de este modo, perjuicios para la salud humana y el medio ambiente. 

Una gestión inadecuada de los residuos supone un uso de recursos naturales que contribuye, en mayor o menor medida, al agotamiento de los mismos.

Por todo ello, la generación y tratamiento de residuos constituye una de las áreas de mayor incidencia en el desarrollo de políticas de sostenibilidad a nivel de la Unión Europea.

La Directiva Marco de Residuos (DMR), en su artículo 4, establece cuál debe ser el orden de prioridades que deben contemplar los países miembros a la hora de desarrollar su legislación y la política sobre la prevención y gestión de residuos:

a) Prevención;

b) Preparación para la reutilización;

c) Reciclado;

d) Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética; y

e) Eliminación.

El objetivo fundamental que se persigue con este orden jerárquico es reducir la generación de residuos en origen y en caso de no ser posible, llevar a cabo una gestión sostenible. 

No siempre es posible adoptar medidas que eviten que una sustancia o producto se convierta en residuo, ni tampoco la reutilización por lo que el reciclaje es una opción válida de valorización mediante la que los residuos son transformados y convertidos en nuevos productos.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) eligió el día 17 de mayo para celebrar el día de Reciclaje con la finalidad de ayudar a concienciar a la población de la importancia de esta práctica para poder contribuir entre todos al cuidado del medio ambiente y, por ende, a la sostenibilidad de nuestra sociedad actual.

Desde AMBIENTUM, hemos querido aportar nuestro granito de arena ofreciéndoles una serie de entrevistas a profesionales del sector que nos aportan una visión de la oportunidad que nos brindan los residuos ante la posibilidad de reciclaje, no solo por la importancia de minimización de su incidencia sobre el medio ambiente, sino porque permite aprovechar todo su potencial como materia prima para la elaboración de nuevos productos y su incorporación, de nuevo, al mercado.

Esperamos que este breve especial de RECICLAJE sea de interés para todos nuestros lectores.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de