RESIDUOS

Los residuos procedentes de los aparatos eléctricos y electrónicos han continuado incrementándose, los ciclos de innovación son cada vez más breves y la sustitución de los aparatos se acelera, convirtiéndose en una fuente creciente de residuos. 

La gestión de estos residuos requiere intensificar las medidas y esfuerzos de todos los agentes implicados en la cadena de gestión del residuo dado que los componentes peligrosos que los aparatos contienen siguen constituyendo un problema importante durante la fase de gestión de los residuos y, en algunos casos, el grado de reciclado es insuficiente. 

A esta situación se une una importante salida de RAEE fuera de la Unión Europea de manera no controlada, lo que provoca que se desconozca cómo se gestionan finalmente estos residuos así como la pérdida de componentes con un valor económico significativo.

El 20 de febrero de 2015 se publicó el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que además de transponer la Directiva RAEE tiene como objetivo contribuir a la producción y consumo sostenibles mediante, de forma prioritaria, la prevención de la generación de RAEE y el fomento de técnicas de tratamiento como la preparación para la reutilización. 

Se destaca especialmente el avance en un tipo de diseño y producción de AEE que tenga plenamente en cuenta y facilite la reparación de estos productos y su posible actualización, así como su reutilización, desmontaje y reciclado. 

La reparación y reutilización de los aparatos electrónicos son sectores generadores de empleo y que, previsiblemente, seguirán evolucionando por su valor social y económico.

Asimismo hay que continuar avanzando en el reciclado y otras formas de valorización de estos residuos, a fin de reducir la eliminación de RAEE al mínimo y de contribuir al uso eficiente de los recursos, teniendo en cuenta que en este sector es especialmente relevante la recuperación de las materias primas secundarias valiosas que contienen este tipo de residuos. 

Con el RD 110/2015 se pretende mejorar el comportamiento medioambiental de todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, como, los productores de AEE, los distribuidores y los consumidores, y, en particular, de aquellos agentes directamente implicados en la recogida y tratamiento de los RAEE.

LA FUNDACIÓN ECO-RAEE´S

La FUNDACIÓN ECO-RAEE´S es un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. 

Desde su creación en 2005 hasta la actualidad, representa ante el Ministerio de Industria a más de 400 empresas adheridas a lo largo de todo el territorio nacional, a las que da cobertura y asesora en materia  de recogida, traslado, almacenamiento y tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se trata de una Fundación Ambiental, sin ánimo de lucro, fundada con el apoyo y compromiso de productores de aparatos eléctricos y electrónicos. 

Uno de los valores que posee la Fundación es la inquietud ambiental frente a la problemática de la gestión de residuos. Para la Fundación es primordial seguir difundiendo la cultura de la sostenibilidad, apoyar la logística inversa, y promover el concepto de reutilización y preparación para la reutilización. 

Desde la Fundación se están llevando a cabo diferentes acciones de comunicación e información con el objetivo de implicar a todos los sectores que forman parte de la cadena de gestión de los RAEE: consumidores, fabricantes, importadores, distribuidores y gestores. 

Además se invierte en la compra de baúles y cajas para almacenar residuos. Todo ello, contribuye a que en la actualidad estén cumpliendo dichos objetivos de recogida en todo el territorio nacional. 

La Fundación Eco-Raee´s en 2015 gestionó 2.701.968,70 kg de RAEE en todo el territorio nacional.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de