Durante la presentación de los datos del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre) del sector farmacéutico en Andalucía, correspondientes a 2009, el consejero ha señalado la gestión de los residuos como un sector emergente con una importancia capital para la calidad ambiental.

Díaz Trillo ha indicado que, en los últimos años, la gestión de los residuos ha experimentado un gran avance, como lo demuestra el hecho de que Andalucía cuente en la actualidad con 885 gestores autorizados para el tratamiento de todo tipo de desechos, de los cuales 460 son para residuos urbanos y 425 para residuos peligrosos, en cuyo ámbito se incluyen los medicamentos.

Proyectos medioambientales

Además de estas cifras, el consejero ha remarcado que hay en marcha muchos proyectos que sitúan a Andalucía a la vanguardia en este sector, como son las iniciativas destinadas al reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, la reutilización de neumáticos, la producción de biomasa o la generación eléctrica a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos.

Asimismo, ha declarado que Sigre pone de manifiesto cómo la prevención y la reducción del impacto de la actividad económica sobre el medio ambiente constituyen una responsabilidad que las empresas han de asumir. "Si comprometemos la salud ambiental estaremos comprometiendo nuestra propia salud", ha incidido el consejero, que ha asegurado que "un medio ambiente de calidad es, tal vez, el mejor de los medicamentos y la mejor garantía para nuestra salud y nuestro bienestar".

El sistema integrado de gestión y recogida de envases y medicamentos fue autorizado por la Consejería para operar como entidad gestora de residuos hace 10 años. Se autorizaba así a este sistema para llevar a cabo, mediante gestores autorizados, el transporte, tratamiento, reciclado y otras formas de valorización u eliminación de los envases y productos puestos en el mercado por la industria farmacéutica.

En Andalucía, están integrados en Sigre cinco laboratorios, 23 centros de almacenamiento y distribución y 3.492 farmacias. El nivel del consumo farmacéutico andaluz representa el 16,4% del total nacional, y genera más de 6.000 toneladas de envases y medicamentos al año. De esta cantidad, Sigre ha recogido y gestionado 535 toneladas en Andalucía durante el pasado año. El destino final de estos residuos es mayoritariamente la valorización energética (68%), mientras que el reciclaje representa casi el 30% y la eliminación el 2% restante.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de