De izquierda a derecha: Fernando Escartín, ex ciclista profesional, Javier Guillén, Director de la Vuelta Ciclista a España, Mariano Soriano, Director General de Deportes de España, Teresa Ladrero, Alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, Presidente de la Comunidad de Aragón, Mayte Pérez, Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, José Abadía, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza y José Manuel Laborda, Concejal de Medio Ambiente en la salida de Ejea de los Caballeros el 13 de septiembre.

AMBILAMP, la Asociación para el reciclado de residuos de la iluminación, ha acompañado por octavo año consecutivo a los espectadores y al pelotón durante el recorrido de la Vuelta Ciclista a España con distintas acciones de concienciación medioambiental sobre reciclaje de lámparas.

Además de mostrar los beneficios que reporta para el entorno natural el reciclado de los residuos de lámparas, ha acercado hasta los ciudadanos los contenedores para que puedan realizar el gesto de reciclaje de una manera cómoda y sencilla.

Durante la celebración de esta prueba, se han recogido 70 kgs. de residuos, cantidad 10 veces superior a la recogida en la Vuelta Ciclista del año pasado.

Reciclaje en todas las salidas y llegadas a meta

AMBILAMP ubicó una carpa todas las salidas y llegadas de la Vuelta Ciclista a España donde los espectadores pudieron participar en distintas actividades, a partir de las cuales obtuvieron un premio por contribuir a la labor de reciclado de lámparas de la Asociación.

Por un lado, podían depositar residuos de lámparas (leds, bombillas de bajo consumo o fluorescentes) en los contenedores de AMBILAMP o participar en un juego para demostrar que se ha aprendido dónde se pueden depositar estos residuos. En ambos casos, los espectadores entraron en el sorteo de un AppleWatch.

Compromiso de las autoridades locales

Al paso de la Vuelta Ciclista a España, las autoridades locales y regionales de algunos municipios quisieron sumarse a la labor de reciclaje de AMBILAMP.

En concreto, antes de comenzar el recorrido con el corte de cinta que dio inicio a la carrera en 11 salidas (Mijas, Vélez-Málaga, Huércal-Overa, Linares, Talavera de la Reina, Salamanca, Santillana del Mar, Getxo, Ejea de los Caballeros, Lleida y Alcorcón) representantes del Ayuntamiento local y de otras instituciones regionales  depositaron residuos de lámparas en un contenedor de AMBILAMP como un acto de reciclaje simbólico ante la presencia de los espectadores y de los ciclistas que iban a disputar cada etapa.

“Uno de los principales motivos por los que AMBILAMP colabora con la Vuelta Ciclista a España”, explica Juan Carlos Enrique, Director General de AMBILAMP, “es que nos parece una oportunidad magnífica para aunar los valores que transmite este deporte con el respeto a nuestro entorno natural. Así nos podemos acercar con estos mensajes directamente a los espectadores de la prueba, a los corredores y a todos los que hacen posible el desarrollo de la ronda ciclista en todo el territorio nacional”.

Por su parte, la organización de la Vuelta Ciclista ha querido reconocer este apoyo por parte de AMBILAMP durante 8 ediciones consecutivas con la entrega de una placa conmemorativa.

Sumando apoyos

Durante las acciones de concienciación medioambiental desarrolladas en la Vuelta Ciclista a España, AMBILAMP no sólo ha recibido el apoyo de espectadores y ciclistas, sino que deportistas de otras disciplinas, como el motociclista Marc Márquez han querido sumarse a la labor de reciclado de la Asociación.

El tetracampeón del mundo en MotoGP estuvo presente en la salida de la salida de la etapa de Lleida y mostró a los asistentes cómo se recicla un residuo de lámpara en un contenedor de AMBILAMP.

Sobre AMBILAMP

AMBILAMP, la Asociación para el reciclado de residuos de la Iluminación, se crea en 2005 como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor y su objetivo es la implantación y mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de aparatos de iluminación en España.

La Asociación cuenta con más de 350 productores adheridos y más de 35.000 puntos de recogida. A partir de 2018, a través de AMBIAFME ampliará sus actividades a los diferentes subsectores del material eléctrico.

Fuente: AMBILAMP,