El Plan recogerá, entre otros objetivos, reducir la producción de residuos en origen, asegurar su correcta gestión con costes homogéneos en todo el territorio y favorecer las innovaciones tecnológicas para el aprovechamiento de las fracciones valorizables, así como mejorar las actuales instalaciones y los sistemas de recogida selectiva.

Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente subrayó que a los objetivos generales del plan hay que sumar otro: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero un 50% entre 2010 y 2019, que supondrá una rebaja de 25 millones de toneladas de CO2. Para Díaz Trillo, esta disminución se conseguirá a través del aprovechamiento de biogás de vertedero, el aumento de los porcentajes de recuperación de materiales, el descenso de los rechazos depositados en vertedero y su valorización energética.

117 infraestructuras de gestión

El documento contempla también medidas específicas para el aprovechamiento de la denominada fracción resto -lo que no se obtiene mediante recogida selectiva- en los residuos municipales y para el aprovechamiento de los lodos de depuradoras para su aplicación en suelos agrícolas del 70% de los lodos en 2019, la elaboración de Planes Integrales de Fertilización o la reducción del depósito de lodos de las depuradoras de aguas residuales urbanas en vertedero al 12% en 2015 y al 6% en 2019, mediante la creación de un sistema de control del destino de los lodos.

Por último el titular de Medio Ambiente destacó que con este plan, que está previsto se apruebe antes de finales de año,  se pretende situar a Andalucía "a la vanguardia en la gestión de residuos", apostando por factores como la innovación tecnológica y la investigación para rentabilizar los residuos que se generan.

El anterior Plan Director de Gestión de Residuos Urbanos, desarrollado hasta 2008, se saldó con la dotación de un total de 117 infraestructuras de gestión. De ellas, 23 son plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo; 26 plantas de clasificación; 63 estaciones de transferencia, y 5 vertederos. A estas instalaciones se suma una red de 145 puntos limpios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de