El director general ha asegurado que "esta medida tiene importantes ventajas tanto para las empresas como para la administración". "Así, es evidente – ha continuado Jorge Lamparero – que la tramitación de documentos vía internet simplifica notablemente los trámites documentales ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios para las empresas, y también permite reducir estos trámites evitando la redundancia en la presentación de información ante la administración".

Se trata de una medida más, entre todas las que está desarrollando la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para agilizar la administración y las cargas burocráticas de los ciudadanos, el objetivo principal del proyecto Impuls puesto en marcha por el Presidente Camps, en este caso en los documentos de control y seguimiento de residuos peligrosos.

Ahorro de más de 1.300.000 folios

La normativa de residuos establece una serie de documentos que las empresas productoras y gestoras de residuos peligrosos deben cumplimentar cuando se traslada un residuo peligroso desde la empresa productora a las instalaciones del gestor autorizado, de esta manera se determina en todo momento quien es el dueño y responsable de dicho residuo ante cualquier eventualidad.

"El servicio de residuos industriales – ha explicado el director general – recibe cada año miles de documentos de traslado de residuos que suman un total de 600.000 copias de documentos en formato papel, si a ello le añadimos las memorias de gestión que han de presentar anualmente estimamos que se ahorrará el uso de cerca de 1.300.000 de folios".

Por lo que gracias a la implantación de este tipo de tramitación se ha evitado la tala de 38 árboles, se ha ahorrado el consumo de 50.000 litros de agua, así como de 5.500 litros de combustible.

Tramitación Telemática a medida

La dirección general lleva tres años trabajando en la tramitación telemática para los documentos de residuos industriales "y ahora estamos finalizando este período de transición de la tramitación de documentos de control en papel a la tramitación telemática", según Lamparero.

El Servicio de Residuos Industriales de la Consejería de Medio Ambiente tiene registradas más de 21.000 empresas, entre ellas hay desde grandes empresas multinacionales con miles de empleados hasta microempresas unipersonales. Todas ellas tienen que realizar los mismos trámites pues la normativa no hace distinciones, pero los medios y la accesibilidad a las tecnologías de la información son diferentes.

Por eso, desde la Consejería de Medio Ambiente se está trabajando en la "Tramitación Telemática a medida", es decir en la creación de procedimientos adaptados a las empresas, en función de factores como su capacidad de acceso a las tecnologías de la información, su tamaño o a su capacidad de inversión.

En este sentido, en la tramitación telemática de documentos de control de residuos peligrosos se han habilitado diferentes modalidades de tramitación telemática para facilitar que las empresas, en función de su tamaño y actividad, se adapten de la manera más sencilla a esta nueva fase.

"La "Tramitación Telemática a medida", permite dar una solución personalizada a cada empresa independientemente de sus particularidades, permitiendo así que en cualquier caso, cualquier empresa, pueda cumplimentar dichos documentos y entregarlos a la administración en un solo paso y de manera casi automática, sustituyendo la utilización de papel y agilizando así los trámites administrativos para las empresas", ha concluido el director general para el Cambio Climático.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments