La responsable del Ministerio para la Transición Ecológica Margarita Ruiz Saiz-Aja ha asegurado que Europa ya ha fijado para enero de 2024 como fecha tope para «sí o sí» implantar el contenedor marrón para restos orgánicos en los ámbitos de las comunidades autónomas y las entidades locales, por lo que su puesta en marcha es «ineludible e inevitable».

Así se expresó el pasado viernes durante la última de las dos jornadas celebradas en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances bajo el título Soluciones para el aprovechamiento de los biorresiduos, ha informado la universidad.

Ruiz Saiz-Aja centró su ponencia en analizar la situación actual de partida en España -donde tan solo Cataluña tiene implantado el denominado quinto contenedor, el de color marrón, para la recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos- si bien destacó que otras comunidades y entidades locales «han comenzado a moverse y a adoptar medidas» en esta línea, como son Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana. «Cada vez son más las que avanzan en la gestión de los biorresiduos», destacó.

Si bien «Europa ha marcado la fecha tope enero de 2024» para que todos los países que integran esta unión hagan una gestión correcta de sus residuos domésticos orgánicos, Marta Ruiz sí anunció que «la intención» del ministerio español es «adelantar esa fecha, porque vamos a llegar tarde al cumplimiento del objetivo de 2020 y no queremos llegar tarde también al 2024″.

Revisión de la Ley de Residuos

En este sentido, indicó que una de las primeras medidas que se adoptarán desde la cartera de Transición Ecológica será «la revisión de la Ley de Residuos, trasponiendo una directiva de 2018, donde se establece esa obligatoriedad y donde se fijará un calendario, una hoja de ruta a seguir desde entidades locales y comunidades autónomas».

En el marco del Plan Estatal Marco de Residuos, explicó que cada comunidad y municipio «tiene la opción de elegir el sistema de recogida y gestión según sus circunstancias», ya que «no hay un modelo único replicable».

Así, indicó que mientras en algunos municipios pueden convivir el quinto contenedor con el compostaje doméstico y comunitario, en otros de ámbito más rural podría existir solo el compostaje comunitario. «Las soluciones son múltiples en función de cada circunstancia y cada comunidad debe decir cuál es la que mejor se adapta», concluyó.

Fuente: EcoAvant,

Artículo de referencia: https://www.ecoavant.com/actualidad/europa-fija-2024-como-fecha-tope-para-implantar-el-contenedor-marron-de-residuos-organicos_4574_102.html,



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments