La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, ha ampliado la campaña basada en videojuegos para fomentar el reciclaje de residuos entre los jóvenes, y ha informado de ello a los centros educativos de la Región a través de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

La campaña "The bonus game", que fue presentada el pasado 20 de enero, cuenta ya con más de 1.700 usuarios registrados en esta página web , que le sirve de soporte. Se trata de versiones de tres de los videojuegos más famosos de la década de los 80, Space Invaders, Pac-Man y Hit Container, cuyo diseño se ha adaptado a la temática del reciclaje.

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco Espejo, señaló que las campañas de comunicación como ésta son "un elemento clave para elevar el índice de recogida de residuos".

Datos positivos de reciclaje

En la reunión de la comisión de seguimiento del convenio suscrito con Ecoembalajes España S.A., celebrada recientemente, Espejo constató que "en la Región se recicló en el año 2009 el 64,1 por ciento de todos los residuos de envases ligeros y de papel cartón de origen urbano que se generaron en su territorio". Con este dato "se supera ampliamente el objetivo del 55 por ciento que han marcado las instituciones europeas", añadió.

Finalmente, Espejo subrayó que la calidad en la separación de residuos realizada por los ciudadanos de la Región "es muy buena". Así, se ha registrado un porcentaje de impropios inferior al 20 por ciento, mientras que la media nacional está en el 22,9 por ciento, según los datos aportados por Ecoembalajes España. Los impropios son los residuos que se depositan en un contenedor que no les corresponde.

Red de transporte público: autobús y bicicleta

De la misma manera, la Entidad Pública del Transporte ha llevado a cabo una experiencia piloto con la instalación de portabicicletas en el exterior de la parte trasera de los nuevos autobuses de la flota regional, donde se pueden ubicar dos bicicletas por cada vehículo de forma gratuita. La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio apuesta así por una red de transporte público más sostenible que combine ambos modos de transporte.

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, afirmó que esta iniciativa "favorece la intermodalidad y contribuye a la reducción de emisiones contaminantes".

"De este modo – añadió - aumentamos y mejoramos los servicios prestados a los usuarios del transporte público, y promovemos la movilidad sostenible entre los ciudadanos de la Región", puesto que estos portabicicletas se han instalado en autobuses que prestan servicio en distintos municipios.

La medida se enmarca dentro de la renovación de la flota regional de autobuses, que incluye 12 nuevos vehículos que permiten reducir un 42 por ciento las emisiones contaminantes.

El director gerente señaló que estas actuaciones, previstas en el plan de Impulso al Transporte Público de la Región de Murcia, "reflejan el compromiso del Gobierno regional para el fomento del uso del transporte público y la mejora del servicio prestado a los ciudadanos".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de