Las personas necesitan realizar actividades laborales para alcanzar un adecuado sustento económico, lo que les hace recorrer grandes distancias utilizando el coche y, la mayoría de las veces, con un solo pasajero, representando una inversión considerable en gasolina. ¿Has pensado alguna vez que la movilidad sostenible para ir al trabajo puede beneficiarte económicamente a la vez que ayudas a preservar el medio ambiente?

¿Qué es movilidad sostenible?

El término de movilidad sostenible encierra una serie de acciones y procesos que están encaminados a alcanzar ciudades más habitables en las que se eleve el índice de calidad de vida de sus ocupantes, procurándoles cada día mayor bienestar social, económico y físico; reduciendo la contaminación ambiental mediante el control de los niveles de dióxido de carbono, entre otras cosas.

Con el uso racional de los medios de transporte se mejora la calidad del aire en los espacios públicos, algo en lo que puedes colaborar al ahorrar en tus viajes diarios en coche a la oficina con empresas como Journify, una solución basada en el sistema carpooling que consiste en trasladarse al mismo tiempo varias personas en un solo vehículo cuando este se dirige a un destino común.

La finalidad de esta acción empleada como parte de los programas de movilidad sostenible es que se comparta el coche para aprovechar al máximo su capacidad y combustible, evitando el uso de vehículos adicionales cuando se dirigen a un mismo destino. Esta acción conlleva a una considerable disminución de las emisiones de dióxido de carbono en el ambiente.

¿En qué consiste eso del carpooling?

Se trata de un sistema para viajar compartiendo el coche. En este caso el conductor o propietario del vehículo y sus pasajeros o las personas que se trasladarán junto con él, ya que se dirigen hacia al mismo lugar de trabajo.

Quien desee aprovechar los beneficios del sistema carpooling lo que necesita hacer es encontrar un conductor que realice diariamente el mismo trayecto con su coche y, para lograrlo, solo debe seguir dos pasos:

  • Buscar un conductor entre sus amigos, familiares o compañeros de trabajo para determinar quién está dispuesto a compartir su coche y gastos generados por su traslado, siempre y cuando ambos se dirijan a un mismo destino.
  • Emplear una plataforma digital como Journify que ayuda a todos aquellos conductores que desean promover la movilidad sostenible, publicando cuáles serán las rutas por las que se trasladarán, ofreciéndose a llevar pasajeros.

Si se emplea una aplicación digital como es el caso de Journify, solo será necesario ubicar la ruta de viaje, acordar la fecha, hora o cualquier otro detalle pertinente. Una vez cumplido el trayecto, el pasajero pagará al conductor a través de la propia plataforma que cobrará una comisión por cada traslado.

Ventajas y desventajas del sistema carpooling para ir al trabajo

El carpooling como aporte a la movilidad sostenible busca el bienestar para todas aquellas personas que se trasladan diariamente a su trabajo, y además disminuir el tránsito para evitar la contaminación ambiental.

Ventajas

Si un coche se dirige hacia determinado punto de la ciudad con tan solo el conductor, es primordial aprovechar esta circunstancia tanto en su beneficio como en el de otras personas que también viajan solas. En cuyo caso, ponerse de acuerdo para trasladarse juntos les ahorrará dinero al compartir los gastos de combustible, peaje o parking.

Con esto también se reducen las emisiones de CO2, ya que circulará menos cantidad de vehículos en las áreas urbanas, evitando el congestionamiento y permitiendo suficientes espacios para el aparcamiento.

Desventajas

A pesar de ser muy pocas las desventajas del carpooling, para algunos conductores puede representar menos independencia, ya que deben ajustarse a los trayectos y cumplir con determinados horarios.

Además, su puntualidad puede estar condicionada a la responsabilidad de los pasajeros que le acompañarán; sin considerar que viajar en el coche con un desconocido implica un riesgo en ciertos países donde la delincuencia está desbordada.

En síntesis, la movilidad sostenible es indispensable para ayudar al planeta, evitando que su contaminación se incremente cada día más. De acuerdo con los informes del Parlamento Europeo, esta condición se debe aproximadamente en un 30% a las emisiones de CO2 en la atmósfera generadas por el transporte.

Con iniciativas como la implementada por las aplicaciones online, se busca que los conductores tengan a su disposición una herramienta con la cual planificar sus traslados diarios al trabajo, ayudando al medio ambiente.

Por otro lado, esto permite viajar a los usuarios acompañados, compartiendo con otras personas y alcanzando nuevas experiencias sociales; ahorrando además en el coste de los gastos de su coche, ya que los pasajeros colaboran con cierta cantidad de dinero previamente acordada para cubrir combustible, peajes o imprevistos.

En estas aplicaciones, los conductores publican sus rutinas y el personal al frente de la organización se encarga de proponerte los pasajeros que están dispuestos a compartir su trayecto, gestionando mediante la misma plataforma los pagos.

Fuente: Ambientum,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de