El consejero castellano leones de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado el balance de la campaña contra incendios del año 2011 en el Centro para la Defensa contra el Fuego de Castilla y León, con sede en la ciudad de León.

El balance de la campaña contra incendios 2011 revela que se reduce en un 54% la superficie arbolada quemada este año con respecto a la media de los últimos 10 años y supone que este ha sido el tercer mejor año de la década. Esto es, la superficie arbolada afectada ha sido 2.002 hectáreas, frente a la media de 4.274 hectáreas durante los últimos diez años. Sólo el 13% de la superficie forestal quemada ha afectado a masas arboladas. El 87% restante corresponde a pasto y matorral que se regeneran de forma rápida, en uno y tres años, respectivamente.

La superficie forestal quemada desciende también un 23% con respecto a la media del último decenio; se reduce en más de 5.000 hectáreas quemadas. En total, 15.825 hectáreas frente a una media en el último decenio de 20.615 hectáreas.
 
Por todo ello, aunque el número de incendios haya superado la media de los últimos diez años (un total de 2.119), la superficie afectada ha disminuido en un porcentaje muy importante. Este año, el operativo contra incendios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha intervenido en 685 incendios no forestales (urbanos y agrícolas, entre otros) en apoyo de los medios de extinción de las Administraciones Locales.

En Castilla y León participan un total de 4.390 profesionales en el operativo contra incendios forestales: 217 técnicos, 953 agentes medioambientales y celadores, 1.341 profesionales de autobombas, puestos de vigilancia y centros de mando, 444 especialistas helitransportados, 1.286 especialistas de las cuadrillas de tierra, 149 profesionales de medios aéreos y retenes de maquinaria pesada.   

Más del 50% de los incendios son intencionados

Aunque las condiciones meteorológicas influyen, la intencionalidad y reiteración de incendios en algunas zonas son el principal problema y la causa más importante para producirse incendios.
 
En términos generales, sólo el 7% de los incendios son originados por causas naturales. El 93% restante de los incendios forestales se derivan de la actuación del hombre y de estos, más de la mitad se producen de forma intencionada. En general, el 80% de los incendios declarados de nivel 1 y de nivel 2. En el caso de León, el 92% de los incendios registrados en octubre fueron intencionados.

Cabe señalar que el operativo contra incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente investiga el 100% de los incendios en colaboración con la Guardia Civil, especialmente, con el SEPRONA. En 2011, se ha identificado a 222 autores y se han abierto más de 200 expedientes.
 
El trabajo de investigación ayuda a identificar, sancionar y detener a los autores y consigue un importante efecto disuasorio.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de