El pasado día 14 de Julio, el Secretario General de WWF, Juan Carlos del Olmo y Félix Romero, Responsable del Programa de Bosques de WWF, comparecieron ante los medios para presentar su termómetro de la situación de los incendios en el año 2009. En esta edición le han titulado como “Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático”. La principal novedad es la inclusión del escenario del cambio climático en nuestros bosques.

Compromiso frente al cambio climático

De cara a la celebración de la Cumbre de Copenhague, en Dinamarca, en la que se pretende obtener un compromiso de continuidad con el Protocolo de Kioto. De hecho uno de los puntos clave de este informe como comento Juan Carlos del Olmo, “el gobierno debe tener un compromiso real con el cambio climático, desde el punto de vista interno y cuando se acceda a la presidencia europea”.

Dado que los incendios son responsables de la liberación del 20% del Co2 a nivel mundial, sobre 6000 millones de toneladas al año, debe de haber una reducción drástica de las emisiones y tener un minucioso control sobre la degradación forestal y la deforestación masiva. En España, se considera que las emisiones por incendios superan las 6 millones de toneladas anuales, el equivalente a las de una ciudad de un millón de habitantes.

Pero el escenario anual se puede ver agravado con el previsible aumento de temperatura propuesto por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático), que con el aumento de 2ºC de temperatura para mediados de siglo, menores precipitaciones, y mayor velocidad de viento en verano, las incendios serán aún más numerosos.

Realización del informe

Este informe anual ha realizado una clasificación de las comunidades autónomas mediante la comparación de 21 variables diferentes. Las más destacadas de ellas son la inversión en gestión forestal, el éxodo rural, y la frecuencia y tamaño de los incendios.

Grandes incendios forestales

Estos son los incendios que ocupan más de 500 hectáreas, y son el gran problema en nuestro país puesto que siendo menos del 0.2% del total de incendios, queman más del 34% de la superficie total incendiada.

Resultados

Como conclusiones al estudio se puede decir que las comunidades peor preparadas en materia de incendios serían Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia por este orden. Mientras que en el lado contrario nos encontramos con Madrid, Andalucía y Murcia.

Los factores que generan esta descompensación son principalmente la deficiencia o ausencia de planes de gestión forestal y el abandono del campo en ciertas regiones que favorece los factores de riesgo de incendios.

Un dato que merece especial atención es que más del 40% de las emisiones de CO2 por incendios proceden de Castilla y León y Galicia. Dos comunidades que se caracterizan por tener una elevada superficie forestal que carece de gestión del mismo.

Los puntos mas importantes del estudio podría decirse que son:

-Cautela con resultados de años anteriores debido a los descensos de temperatura sufridos.

-Compromiso real del gobierno frente al cambio climático.

-Necesidad de un trabajo intenso, puesto que pese al avance en los medios de extinción, año a año no se consigue descender el número de siniestros.

-Avanzar en materia de investigación de causas pero ineficiente. En el año 2008, en 445 de los 11000 incendios hubo imputados, de los que solamente un 3% fueron procesados, y en 2 o 3 casos hubo una sentencia condenatoria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de