Cuál es la definición de desarrollo sustentable o sostenible

Las expresiones de modelo de desarrollo sostenible, desarrollo perdurable, y qué es el desarrollo sustentable aluden al desarrollo socioeconómico (Aspecto económico y social), y su definición se gestó por primera vez en el documento nombrado como Informe Brundtland (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) o conocido también como Nuestro Futuro Común, documento publicado en 1987 como resultado de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cómo resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado a finales del siglo XX, una alternativa al concepto de desarrollo habitual o social, que pretende una homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico de la población en todos sus estratos, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana tanto ahora, en los años venideros como en las generaciones futuras.

En su sentido más amplio, la estrategia para el uso sustentable tiende a promover las relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y entre la humanidad y la naturaleza. Se trata de satisfacer a todos con una responsabilidad coherente.

Principios de sustentabilidad

Aunque el concepto sustentable dispone de varias ramificaciones y puede abarcan múltiples campos si que se basa en unos principios de sustentabilidad definidos sobre unas ideas sostenibles:

  • Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones. Unas políticas sociales que impliquen a cada país.
  • Un sistema económico capaz de crear excedentes y conocimiento técnico sobre una base autónoma y constante.
  • Un sistema de producción que cumpla con el imperativo de preservar el medio ambiente y la responsabilidad de mantener la diversidad y biodiversidad intacta.
  • Un sistema tecnológico capaz de investigar constantemente nuevas soluciones.
  • Un sistema internacional que promueva modelos duraderos de comercio y finanzas.
  • Un sistema administrativo flexible y capaz de corregirse de manera autónoma.

Tipos sustentabilidad

Sustentabilidad en la sociedad

Es el momento en que nos enfocamos ante los aspectos sociales del crecimiento sostenible, miramos los temas que afectan a la gente y la sociedad civil, de manera directa y que o bien asisten o bien dañan el proceso de progresar la calidad de vida. Con especial atención en la responsabilidad social y el urbanismo sustentable.

Sustentabilidad económica

Cuando nos enfocamos en la dirección de la economía y su futuro desde una perspectiva equilibrada, miramos el sistema que determina de qué manera se distribuyen los recursos limitados, al  mismo tiempo que se examina qué opciones se emplean a todos los niveles y quién los necesita desde el ámbito de los recursos económicos.

Sustentabilidad ambiental

Examinamos y determinan los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, que en definitiva componen nuestros alrededores -hábitats- y nos ayudan a sostener y mejorar nuestras vidas y la del entorno natural donde se habita. (Ver también el qué es un ecosistemas para entender la relación con el entorno natural, la diversidad y lo que deben de ser, así como el equilibrio necesario).