La Comunidad de Madrid organiza la primera senda nocturna por la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Durante el recorrido, los participantes serán guiados por varios técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para que puedan observar cómo se modifica la percepción de la vida en el monte por la noche y puedan vivir una experiencia diferente.

Recorrido confeccionado en dos escenarios El recorrido ha sido confeccionado en dos escenarios. El primero de ellos se trata de una senda de carácter medioambiental de 3,2 kilómetros de longitud que finaliza en el área de observación de estrellas. En el segundo escenario se llevará a cabo la observación con telescopios a cargo de dos monitores de astronomía y colaboradores del Planetario de Madrid.

Entorno natural único en la Comunidad de Madrid

La Sierra del Rincón fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio del año 2005 y está Integrada por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra.

Su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible, la convierten en un entorno natural único en la Comunidad de Madrid. La riqueza de especies silvestres es verdaderamente singular y supera los 1.000 ejemplares. Se han inventariado 193 especies de fauna vertebrada y más de 800 especies de flora.

En la Sierra del Rincón hay programadas un total de 5 sendas que discurren todos los viernes y sábados con salidas a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas. Además los domingos también hay dos salidas, a las 11:00 y a las 13:00 horas.

Senda de La Hiruela

En la senda de La Hiruela, de 2,5 kilómetros de recorrido, se pueden conocer algunos de los oficios desempeñados desde antaño en la zona, a través de la visita a un huerto de frutales, un colmenar tradicional, un molino harinero o una carbonera. Durante el recorrido por Horcajuelo de la Sierra, de 5 kilómetros, se podrán ver los usos tradicionales del medio como fincas de regadío para la obtención de pastos, tramos de dehesa y zonas de pastizal. Además se pueden divisar los picos más cercanos con repoblaciones de pino silvestre en sus faldas y cumbres.

Senda de Montejo de la Sierra

La senda de Montejo de la Sierra, que discurre a través de 4,5 kilómetros, incluye la narración de costumbres, tradiciones y antiguos usos de construcciones e infraestructuras singulares de la zona. El recorrido de Prádena del Rincón, de 6 kilómetros, se realiza por la Cañada de la Trashumancia de ovejas merinas donde se puede disfrutar de formaciones arbóreas singulares, abrevaderos, tinados, contaderos, prados destinados al pastoreo y robledales. Por último, en la senda de Puebla de la Sierra, de 3,5 kilómetros, se puede apreciar la vegetación de la ribera del Arroyo de Puebla, los vestigios de los antiguos linares y huertos, así como las regueras que les dan vida.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de