Intervida ha recibido en El Salvador un premio en reconocimiento a la labor que la institución realiza en favor del medio ambiente. Este galardón, se enmarca en el "IX Lauro Nacional por el Rescate Ambiental 2008", en su categoría de Organización, otorgado por el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hoy en día, es imprescindible que al perseguir el desarrollo de las comunidades y países se tenga en cuenta el impacto medioambiental que esto supone. No en vano, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas precisamente indica la necesidad de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Para ello los, recursos naturales (suelo, agua, bosques, etcétera) deben de utilizarse de manera adecuada y deben de ser protegidos también.

El Salvador es un país aquejado de diferentes problemáticas ambientales. Se calcula que en el país se generan al día más de 2,300 toneladas de desechos sólidos y sólo el 69 por ciento de los municipios cuenta con servicios de recolección, según datos del último Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (2002). Dicho informe recoge también que más del 50% de los suelos se están usando de forma inadecuada, se deforestan 4,500 hectáreas de bosque anualmente, el 70 por ciento de las actividades que generan aguas residuales no cuentan con tratamiento, y más de la mitad de la población rural no cuenta con agua potable ni sistemas de saneamiento.

Para contribuir a paliar algunas de estas necesidades mencionadas, INTERVIDA está desarrollando los programas "Manejo Sostenible del Ambiente" y "Desarrollo Comunitario" en los Departamentos de La Paz, San Vicente, Usulután, La Libertad y Morazán. Uno de los ejes principales de estos programas es el de la sensibilización y la educación ambiental, que precisamente persigue el objetivo de desarrollar conciencia, habilidades y capacidades que influyan positivamente en el entorno ambiental, tanto en las escuelas como en las comunidades. También se está apoyando a las comunidades y a los gobiernos municipales para realizar diagnósticos del estado de las cuencas hidrográficas y ejecutar proyectos dirigidos a solventar las necesidades detectadas en dichos diagnósticos. Por último, cabe destacar que se están impulsando el uso de las energías renovables.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de