Descontaminación del aire

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer hoy el nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, denominado SantiagoRespira, que establece una serie de medidas estructurales para disminuir la contaminación de la ciudad.

“Hoy el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ha aprobado por unanimidad la propuesta de Plan de Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana, SantiagoRespira, que reemplazará al plan vigente conocido como Decreto Supremo 66, informó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Ahora este plan será enviado a Contraloría para su revisión y posterior promulgación.

Hasta ahora, la gestión de la calidad del aire en la Región Metropolitana se ha centrado en el MP10, con medidas que demostraron ser efectivas pero que ya cumplieron su ciclo, por lo que es necesario abordar el material particulado fino (MP2,5).

Si bien la concentración anual por MP 2,5 se ha reducido desde 69 a 22ug/m3 en 2015, aún hay más de 40 episodios críticos al año por material particulado fino, por lo que se requiere focalizar las medidas principalmente en este contaminante, el más dañino para la salud de las personas.

“Este es el primer plan que se crea en la Región Metropolitana para enfrentar el material particulado fino, y nos permite enfocarnos en el contaminante más dañino para la salud de las personas, así como perseverar con las medidas para disminuir las concentraciones de contaminación en Santiago, dijo el ministro Badenier.

Por su parte, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “uno podría pensar que todos nos contaminamos por igual y eso lamentablemente no es cierto en Santiago. Las personas del sector alto de la ciudad tienen menos contaminación durante el día, que las personas del sector poniente y sur. Por otra parte, la restricción que se establece a vehículos catalíticos es una restricción programada durante los 4 meses que dura el plan. Cada persona que tiene un auto catalítico, que sea anterior a 2012, va a tener 16 restricciones, que puede programar”.

Principales medidas

El Plan de Descontaminación Atmosférica Santiago Respira considera entre sus principales medidas la exigencia de norma Euro VI a la flota del Transantiago, la tecnología más exigente a nivel internacional, a 24 meses de la entrada en vigencia del plan.

Adicionalmente se establece una zona de baja emisión para camiones que prohibe el ingreso de este tipo de vehículos con una antigüedad superior a 12 años al interior del anillo Américo Vespucio; nuevos límites de emisión para vehículos livianos y medianos con pruebas en plantas de revisión técnica más exigentes, así como el diseño de incentivos económicos para vehículos de baja y cero emisiones.

En cuanto a la maquinaria fuera de ruta, o maquinaria de construcción, se creará una norma de entrada para disminuir sus emisiones, así como una exigencia tecnológica de mitigación de emisiones en proyectos licitados por el Estado.

En cuanto al sector industrial, se establecen normas más exigentes de emisión de material particulado, SO2 y NOx, una reducción de un 30% de las emisiones de material particulado fino (MP2,5) para grandes establecimientos comerciales, un rediseño del sistema de compensaciones, el control de emisiones de amoniaco en la agroindustria y una nueva norma de emisión para grupos electrógenos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de