Esta declaración de intenciones se produjo durante la inauguración del seminario internacional que reunirá, hasta el próximo 14 de abril, a expertos en la gestión de los espacios naturales protegidos para debatir el futuro de estos enclaves ante los retos que conlleva para los mismos el cambio global.

Díaz Trillo aseguró que "este seminario supone un punto de inflexión que culmina el proceso abierto para debatir y reflexionar sobre la futura ley de espacios naturales protegidos de Andalucía. Esta nueva norma sustituirá a un marco pionero en España que logró convertir la gestión andaluza de estos enclaves en una referencia internacional".

Durante su intervención, el Consejero de Medio Ambiente andaluz también destacó la necesidad de que los territorios protegidos y la sociedad de su entorno se unan, ya que hoy día no se entiende la protección y la conservación de la naturaleza enfrentada al desarrollo. Para Díaz Trillo, la nueva ley de gestión de los espacios naturales protegidos encaja perfectamente en el nuevo modelo económico denominado "Andalucía Sostenible".

Andalucía Natural +20

Este seminario supone un paso más dentro del proceso de participación, denominado Andalucía Natural +20, emprendido el pasado año por la Administración andaluza cuyo objetivo es reflexionar sobre el enfoque que precisan los espacios naturales de la comunidad, que se ven afectados por factores como la contaminación, el cambio climático, la aparición de especies invasoras o los usos del suelo.

Como herramienta de partida para alimentar el debate social e institucional se ha elaborado un documento de bases que propone un referente conceptual sobre el que se establecen los criterios, los objetivos, los principios y los ejes temáticos que deben vertebrar la gestión de espacios naturales en el contexto del cambio global.

Éste ha sido el punto de partida para la reflexión en el seminario internacional, que se presenta como una oportunidad para avanzar en el desarrollo de un modelo global y coherente, que articule y coordine el conjunto de políticas sectoriales y actuaciones territoriales con objetivos de sostenibilidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de