España, ejemplo internacional 

Entre las acreditaciones destacan las de Destino Turístico Starlight, otorgadas a lugares con cielos de calidad ejemplar en los que se pueden practicar actividades turísticas basadas en los recursos naturales. España cuenta con un total de once destinos, más que Chile (tres) y Canadá (uno). 

“España puede ser el paraíso de la observación astronómica para los aficionados de otros países europeos”, opina Luis Martínez .

“En España contamos con una gran ventaja: tenemos enormes extensiones de territorios muy oscuros porque están muy despoblados. Son esas zonas las que tenemos que fortalecer para hacer llegar el astroturismo”, opina Luis Martínez. 

Los firmamentos limpios y oscuros son cada vez más difíciles de hallar. “Hay una contaminación lumínica tremenda en todo el mundo. Lo más grave es que las pequeñas poblaciones intentan imitar a las grandes ciudades y derrochan luz por todas partes”, dice Luis Martínez. En Europa la situación es especialmente mala. “Por eso, España puede ser el paraíso de la observación astronómica para los aficionados de otros países europeos”, opina Martínez. 

Destacan los destinos de la Sierra Morena andaluza, el territorio más extenso certificado por la Fundación Starlight, que abarca un total de cuatro provincias; y el archipiélago de las Canarias, con tres de estos sellos.

Un procedimiento muy exigente 

Obtener un certificado Starlight no es una tarea fácil. Los que deseen acreditarse como destino turístico deben pasar por un proceso riguroso en el que se estudian parámetros como el porcentaje de noches despejadas al año y la oscuridad del cielo, entre otros. 

“Cuando hemos obtenido los datos de un lugar, debemos acreditar sus posibilidades y su calidad mediante una auditoría. Entonces se les da el certificado”, explica Luis Martínez. 

Este procedimiento se aplica también a los hoteles y casas rurales Starlight, que suscriben los valores contenidos en la Declaración de La Palma de 2007 y que ponen a disposición de sus clientes instrumentos o servicios relacionados con la astronomía. 

La fundación Starlight imparte cursos de formación para guías y monitores que acompañan al público en las actividades organizadas por los alojamientos turísticos, como excursiones nocturnas u observaciones. 

“Uno de los retos del astroturismo es contar con profesionales entrenados con los conocimientos específicos para dirigir las actividades. Además, un experto sabrá mejor cómo aconsejar a las empresas para organizarlo todo”, resalta Mike Simmons.

Hoteles que apuntan a las estrellas 

Luis Martínez destaca que en España hay autonomías muy concienciadas con la protección de su cielo que han hecho un esfuerzo notable por fomentar el turismo de estrellas, como Canarias, Andalucía y Galicia. 

Pero a él le resultan especialmente interesantes los casos en los que no son las administraciones las que toman la iniciativa para obtener la certificación, sino grupos de empresarios, que ven en el astroturismo una oportunidad para zonas rurales. 

Dos de estos empresarios, Francisco Sánchez Rico y Teresa Dorn, son los propietarios de El Milano Real, uno de los hoteles Starlight más veteranos, situado en Hoyos del Espino (Ávila). 

El matrimonio organiza observaciones astronómicas y excursiones nocturnas al campo. “A raíz de la certificación hay personas que vienen exclusivamente para ver las estrellas, como un grupo de turistas de Dinamarca que se alojaron aquí hace poco”, cuenta Dorn. 

Paisaje nocturno en la ermita de Frenegal de la Sierra (Badajoz). En este pueblo, el complejo turístico Entre encinas y estrellas cuenta con equipos profesionales para astrónomos, y con divulgadores para acercar esta disciplina al público. Imagen: e-EyE

Otro de los alojamientos Starlight que aporta un valor añadido es Entre encinas y estrellas (e-EyE), un complejo de casas rurales situado en Fregenal de la Sierra, al sur de Badajoz, con observatorios individuales. “Los promotores y colaboradores son astrónomos aficionados con experiencia probada en la divulgación de la astronomía y contamos con material abundante”, explica José Luis Quiñones, el gerente. “Además –añade–, hemos cuidado al máximo la iluminación y otros aspectos para proteger el cielo”.

Potente nicho empresarial

Los esfuerzos de las instituciones y los enamorados de las estrellas van dando sus frutos, y el astroturismo ha despegado también entre los emprendedores, con el nacimiento de nuevas empresas como AstroÁndalus, primera agencia de viajes on line especializada en turismo astronómico y científico.

“La mayoría de la gente no sabe cuán espectacular es un cielo oscuro u observar los planetas y la Luna”, asegura Mike Simmons

Fuera de la península, Ad Astra La Palma organiza jornadas de observación diurna y nocturna, paseos bajo las estrellas y degustación de una copa de vino a la luz de la Luna.

“Siempre es necesario innovar, reinventarse. Nosotros llevamos menos de un año y hemos tenido un impacto positivo. Yo pienso que la tendencia de este tipo de turismo será progresiva”, reflexiona Elena Nordio, fundadora de Ad Astra La Palma.

A lo largo de 2016 conoceremos nuevos paraísos donde contemplar los cielos, una experiencia que, según Mike Simmons, hay que vivir para comprender: “La mayoría de la gente no sabe cuán espectacular es un cielo oscuro o la fascinación que se siente al observar los planetas y la Luna con un telescopio”, asegura el astrónomo. “Cuando lo ven por sí mismos se quedan muy asombrados, pero no se puede explicar”.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments